domingo, 24 de mayo de 2009

AULA ABIERTA: Una de las actividades del Proyecto ACABES

AULA ABIERTA es un programa que hemos desarrollado este curso en el instituto dentro del Proyecto ACABES (Acción Contra el Absentismo Escolar). Ha estado dirigido al alumnado absentista y expulsado del centro. Las actividades del programa son las siguientes:

A) ATENCIÓN AL ALUMNADO EXPULSADO:
- Se le hace reflexionar sobre los comportamientos que han dado lugar a la expulsión y se le ayuda a encontrar una conducta alternativa.
- Se les imparte sesiones de habilidades sociales centradas en aquellos aspectos en los que manifiestan carencias: autocontrol, previsión de consecuencias, empatía...
- Se les ayuda con las tareas escolares para evitar su distanciamiento académico y para favorecer su mejora escolar.
- También se recibe al alumnado absentista que viene después de bastante tiempo de ausencia (generalmente a instancia de los Servicios Sociales) y se le ayuda a aclimatarse otra vez al instituto.
Estas actividades se desarrollan todos los días lectivos de la semana de 9,30 a 11,30 horas. La valoración que realizamos de esta tarea es muy positiva, pues se consigue que muchos alumnos y alumnas no desenganchen del aprendizaje escolar durante el periodo de expulsión. Algunos estudiantes responden de forma muy positiva a esta actuación y observamos que aprovechan y se esfuerzan cuando están aquí. Es positivo también hacerles reflexionar y encontrar conductas alternativas a las que han originado su expulsión.

B) TALLERES:
Este curso hemos desarrollado dos talleres: uno de Manualidades y otro de Huerto Escolar. Se realizan en horario de 12 a 14 horas y está dirigido al alumnado del Plan de Compensación. Se imparten talleres para 1º y para 2º de ESO. En ellos participan un máximo de 5 ó 6 alumnos o alumnas por taller y nivel educativo.
En Manualidades se han realizado actividades como: figuras de fieltro, marcos para fotos con material reciclado, marquetería, espejos decorados, figuras en pasta de papel, etc.
En Huerto Escolar se ha construido un invernadero y acondicionado un espacio para huerto escolar. Se han plantado hortalizas, flores y plantas aromáticas.

Los chicos y chicas de los talleres se encuentran realmente motivados en la realización de las tareas propias de los talleres y aumenta su autoestima con la calidad de sus producciones. Éstas se han expuesto en el centro.

Las actividades de AULA ABIERTA ayudan a que determinados chicos y chicas de nuestro centro se integren mejor en el mismo, encuentren reconocimiento a sus habilidades y atención especializada para sus dificultades de integración escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...