A) ATENCIÓN AL ALUMNADO EXPULSADO:
- Se le hace reflexionar sobre los comportamientos que han dado lugar a la expulsión y se le ayuda a encontrar una conducta alternativa.
- Se les imparte sesiones de habilidades sociales centradas en aquellos aspectos en los que manifiestan carencias: autocontrol, previsión de consecuencias, empatía...
- Se les ayuda con las tareas escolares para evitar su distanciamiento académico y para favorecer su mejora escolar.
- También se recibe al alumnado absentista que viene después de bastante tiempo de ausencia (generalmente a instancia de los Servicios Sociales) y se le ayuda a aclimatarse otra vez al instituto.Estas actividades se desarrollan todos los días lectivos de la semana de 9,30 a 11,30 horas. La valoración que realizamos de esta tarea es muy positiva, pues se consigue que muchos alumnos y alumnas no desenganchen del aprendizaje escolar durante el periodo de expulsión. Algunos estudiantes responden de forma muy positiva a esta actuación y observamos que aprovechan y se esfuerzan cuando están aquí. Es positivo también hacerles reflexionar y encontrar conductas alternativas a las que han originado su expulsión.
B) TALLERES:
Este curso hemos desarrollado dos talleres: uno de Manualidades y otro de Huerto Escolar. Se realizan en horario de 12 a 14 horas y está dirigido al alumnado del Plan de Compensación. Se imparten talleres para 1º y para 2º de ESO. En ellos participan un máximo de 5 ó 6 alumnos o alumnas por taller y nivel educativo.
En Manualidades se han realizado actividades como: figuras de fieltro, marcos para fotos con material reciclado, marquetería, espejos decorados, figuras en pasta de papel, etc.
En Huerto Escolar se ha construido un invernadero y acondicionado un espacio para huerto escolar. Se han plantado hortalizas, flores y plantas aromáticas.
Los chicos y chicas de los talleres se encuentran realmente motivados en la realización de las tareas propias de los talleres y aumenta su autoestima con la calidad de sus producciones. Éstas se han expuesto en el centro.
Las actividades de AULA ABIERTA ayudan a que determinados chicos y chicas de nuestro centro se integren mejor en el mismo, encuentren reconocimiento a sus habilidades y atención especializada para sus dificultades de integración escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario