sábado, 16 de octubre de 2010

SOBRE EL AULA ESPECÍFICA Y SOBRE LA DIVERSIDAD EN NUESTRO INSTITUTO

Este curso se ha creado en nuestro centro un Aula Específica de Educación Especial que acoge a alumnado con diferentes discapacidades: Autismo, disfasia, discapacidad intelectual… También han ingresado en nuestro centro alumnado con Síndrome de Asperger, además de contar con alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras características. También tenemos alumnado de etnia gitana y payos, otros procedentes de diversos países (China, Ucrania, Rumanía, Inglaterra, Francia, Marruecos, Latinoamérica, etc.), unos que viven en el centro de la ciudad y otros en barriadas periféricas. El centro se ha enriquecido en diversidad lo que representa una oportunidad para conocer a otros chicos y chicas que tal vez, en un principio, pueden parecer algo diferentes, pero que son iguales a los demás en cuanto a sus necesidades, especialmente de afecto, comprensión y aceptación. Digo que su presencia aquí es una oportunidad porque nos ofrece la posibilidad de conocer y comprender a personas "diferentes" y aprender a su lado a ser buenas personas y buenos ciudadanos. Las personas "diferentes" nos ofrecen la oportunidad de conocer, comprender, ayudar, ser tolerantes, solidarios y pacientes.
Para el profesorado, más diversidad de alumnado supone un mayor reto educativo y una mayor complejidad profesional. Implica un esfuerzo suplementario en la organización de la respuesta educativa, en la formación y en el trabajo diario. Desde el Departamento de Orientación hemos estado trabajando desde el primer día del curso para:
- LA ACOGIDA DEL ALUMNADO
- LA INFORMACIÓN AL PROFESORADO
- LA AYUDA PSICOPEDAGÓGICA
- LOS RECURSOS
1. ACOGIDA
En este apartado, hemos mantenido entrevistas con los familiares del alumnado con necesidades educativas especiales que venía nuevo al centro. También hemos recibido al alumnado en el centro y enseñado el instituto para que se familiarizaran con nosotros y con las instalaciones. Hemos dado pautas a las familias para la coordinación.
También un grupo de estudiantes del programa de Alumnado Ayudante se están haciendo cargo del acompañamiento durante los recreos del alumnado del Aula Específica.
2. PROFESORADO
En este apartado hemos tenido más dificultades, pues el nombramiento tardío de algunos profesores y profesoras, las variaciones de plantilla, han hecho que no se haya podido tener el horario y los grupos asignados hasta después de la entrada oficial. Así que no sabíamos a quién dar la información. Hemos tenido que hacerlo personalmente la mayoría de las veces. Hemos preparado unos materiales con recomendaciones básicas para los casos más específicos que hemos entregado al profesorado involucrado. Toda esta información la hemos contrastado durante las sesiones de Evaluación Inicial de Octubre y hemos tomado decisiones sobre la respuesta educativa que cada situación requiere.
3. AYUDA PSICOPEDAGÓGICA
El alumnado del Aula Específica está atendido el 70% del tiempo por la profesora de PT, y el resto asiste a sus respectivas clases de 1º de ESO. Atendemos también a un pequeño grupo de alumnado con síndrome de Asperger durante 2 horas a la semana y a un grupo con problemas de hiperactividad y de relaciones sociales. Además atendemos a un grupo de alumnado con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje entre 3 y 5 horas a la semana. Por último, desde el Departamento, trabajamos con dos grupos de alrededor de 15 estudiantes cada uno con grandes dificultades de aprendizaje y desventaja social y cultural de los niveles de 1º, 2º y 3º de ESO mediante adaptaciones curriculares grupales y en algunos casos individuales. Son más de 40 los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo o con grandes dificultades de aprendizaje que atendemos desde el Departamento de Orientación.
4. RECURSOS
Una de las Aulas de Apoyo la tenemos como Aula de Recursos para la atención a la diversidad. Allí puede el profesorado encontrar materiales adaptados, modelos de adaptaciones curriculares, pruebas de competencia curricular y, sobre todo, ayuda para la atención del alumnado con mayores necesidades educativas.
Respecto a los recursos personales, el profesorado de P.T. es el encargado de elaborar la adaptación curricular significativa del alumnado con necesidades educativas especiales, en colaboración con el profesorado tutor y el resto del profesorado que le imparte clase. También, el profesorado especialista, ejerce la tutoría de este alumnado de forma compartida con el profesorado tutor del grupo ordinario en el que esté escolarizado. El protocolo de actuación y coordinación entre el profesorado tutor y el especialista será el acordado en el Plan de Acción Tutorial.
Además contamos con recursos en internet que pueden ayudarnos a conocer mejor y atender en sus necesidades a nuestro alumnado con necesidades especiales en su aprendizaje. Algunos recursos los presentaremos en una entrada posterior de este blog. Otros recursos los tenemos enlazados en otros apartados (Profesorado y Familia) de este mismo blog a los que te animamos a visitar y leer.
- Derechos de los niños y niñas con discapacidad. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

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