sábado, 16 de octubre de 2010

EL PROGRAMA UJARIPÉN SE PONE EN MARCHA DE NUEVO

El programa UJARIPÉN, que llevamos en el IES Mar de Poniente con la colaboración de diferentes asociaciones y programas, tiene como principal objetivo la promoción educativa del alumnado de etnia gitana del instituto. Las asociaciones que este curso siguen colaborando son la Fundación Secretariado Gitano, Nakera Romí, Fakali y el PICGA (Programa Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía). El elemento fundamental del programa es la labor de las mediadoras que se encargan de favorecer la comunicación y la colaboración entre el instituto y las familias.
En nuestro centro contamos con casi un 15% de alumnado gitano distribuido entre los diferentes niveles de estudios que en él se imparten. Aunque la mayoría se concentra entre 1º y 3º de ESO, también tenemos algunas alumnas -para nuestro deseo- en 1º y 2º de bachillerato. Nuestro objetivo principal es mejorar los índices de asistencia a clase (cosa que estamos consiguiendo), aumentar los niveles de éxito escolar de este colectivo y favorecer el conocimiento de la cultura y etnia gitana en el centro.
Las líneas directrices de nuestro programa son cuatro:
- Incluir la cultura y lengua gitana en los contenidos que se imparten en el centro. El curso pasado se comenzaron a impartir, de enero a abril, clases de cultura y lengua gitana durante una hora semanal a alumnado de 1º y 2º de ESO. Este curso lo repetiremos.
- Apoyar en clase al profesorado y al alumnado de etnia gitana. Esta labor facilita el contacto entre el profesorado y la familia por medio de las mediadoras y favorece la ayuda escolar al alumnado gitano con mayores necesidades educativas. Las mediadoras de las asociaciones gitanas sirven también de referente personal y cultural ante el alumnado.
- Mediar entre el centro y la familia y viceversa. En este apartado se trata de favorecer la relación y la colaboración entre las familias de etnia gitana, el profesorado y el instituto. Son tres las actividades fundamentales: acompañar a las familias a las reuniones que se convocan en el centro (inicial, entrega de notas, de transición del colegio al instituto), potenciar reuniones con el profesorado tutor entre evaluaciones y llevar el boletín UJARIPÉN a las casas y comentarlo con las familias.
- Informar y favorecer la organización del tiempo libre y la participación en actividades de ayuda al estudio, talleres o actividades deportivas. Es importantísimo hacer ver a las familias la necesidad de que los chicos y chicas realicen los deberes y estudien en casa por la tarde y se formen en otras actividades complementarias. Se trata de ofrecer la oferta de actividades del instituto y de la zona, así como de organizar talleres de refuerzo a los que puedan asistir.
NOTICIAS
Hay que reseñar que Canal Sur ha emitido dentro del programa "El Club de la Ideas" un reportaje sobre las actividades del programa UJARIPÉN. (En cuanto podamos subiremos el enlace)
También las mediadoras han mantenido una reunión informando del programa con varias representantes del condado de Kent (Inglaterra), que desarrollan un proyecto Comenius Regio con la Delegación Provincial de Educación de Cádiz y en el que participa nuestro instituto.
ENLACES DE INTERÉS para el desarrollo de nuestro programa que tratan sobre la Cultura Gitana y sobre materiales para su enseñanza. Aquí destacaremos dos enlaces que proceden de Cataluña:
- Maleta Pedagógica AMARÓ. Departament d'Educació, Generalitat de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...