miércoles, 30 de noviembre de 2011

3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En 1992 la Asamblea General de la ONU proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se pretendía fomentar la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que apoyaran esta celebración, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades. Alrededor de un 10% de la población mundial, 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

La población, en general, y los gobernantes, en particular, a menudo ignoran el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. La misión de la Organización Mundial de la Salud consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.

La jornada del día 3 de diciembre tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también sensibilizar sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida. (Fuente: Wikipedia y Organización Mundial de la Salud)

En nuestro instituto queremos unirnos también a esta campaña de sensibilización para que nuestro alumnado conozca mejor las discapacidades, comprenda las necesidades de las personas con discapacidad y aprendan a convivir con ellas. Para ello hemos organizado unas actividades durante estos días que afectan especialmente a los grupos en los que el alumnado con discapacidades está integrado totalmente o se integra en periodos variables del día. Son las siguientes:

- Una charla sobre las discapacidades para diferentes grupos de la ESO en colaboración con personal de FEGADI y con madres de alumnado del Aula Específica.
- La proyección de la película "María y yo" y posterior coloquio. Dirigida al alumnado de 1º y 2º de la ESO y también para madres y padres.
- La organización de una experiencia de acompañamiento y convivencia extraescolar durante un fin de semana al mes entre alumnado del Programa de Alumnado Ayudante y alumnos y alumnas del Aula Específica.

A veces reaccionamos ante las personas con discapacidad con lástima y con paternalismo. Nos olvidamos que son personas que presentan alguna minusvalía, pero que tienen sentimientos y necesidades igual que las demás; que necesitan nuestra ayuda y comprensión, pero que también nos aportan valores, compañía, alegría y conocimiento. Compartir nuestra vida con chicos y chicas con alguna discapacidad nos ayudará a ser mejores, nos ayudará a sentir mejor.

La adolescencia es una etapa difícil para algunos chicos y chicas, especialmente para las personas con discapacidad. Tienen unas necesidades similares a las de los demás adolescentes, pero encuentran muchas más dificultades para compartir momentos y lugares con otros jóvenes que les permita un desarrollo personal más ajustado. Hacemos un llamamiento a todo el alumnado de nuestro instituto para que reflexionen y actúen en consecuencia, para que se den la oportunidad de conocer a sus compañeros y compañeras con alguna discapacidad, para que se hagan mejores personas. Y, también, a sus padres, madres y profesorado para que ayuden a los adolescentes y jóvenes a tomar conciencia sobre este tema y a que les ayuden a ser comprensivos, tolerantes y solidarios.

Las personas con discapacidad tienen DERECHOS.  La oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha editado un documento que los recoge del que adjuntamos el enlace a la publicación. En resumen, estos son sus derechos:

  • Derecho a una vivienda digna y adecuada a las necesidades especiales de los niños con discapacidad
  • Derecho a circular libremente con la garantía del transporte accesible.
  • Derecho de los padres a recibir todas las informaciones relativas a la discapacidad y al bienestar del niño, siempre que el derecho del niño a mantener su intimidad no se vea afectado.
  • Derecho a recibir información adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico con respecto a su discapacidad, al tratamiento al que se le somete y las perspectivas positivas de ese tratamiento.
  • Derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a actividades recreativas y culturales propias de su edad, así como disponer de espacios adecuados para ello.
  • Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a pedir la aplicación de estos derechos en el caso de niños inmigrantes con discapacidad.
  • Derecho de los niños/as con discapacidad a la protección de la salud, y a los servicios para el tratamiento de las enfermedades.
  • Derecho a la detección y tratamiento precoz de enfermedades congénitas, así como de las deficiencias psíquicas y físicas, teniendo en cuenta la ética, la tecnología y los recursos existentes en el sistema sanitario.
  • Derecho a la aplicación de las técnicas y recursos de mejora y rehabilitación de secuelas que hayan podido tener por causa de enfermedad adquirida, congénita o accidente. Esta rehabilitación comprenderá todos los aspectos físicos, psíquicos y sensoriales.
  • Derecho a acceder y utilizar los servicios sociales sin discriminación por motivos de discapacidad.
  • Derecho de las familias a recibir apoyo en la prestación de cuidados personales a aquéllos de sus miembros que por su discapacidad se encuentren en estado de dependencia.
  • Derecho de toda familia a percibir la prestación por hijo a cargo cuando existen menores con discapacidad en el seno familiar.
  • Derecho a recibir una enseñanza gratuita, en condiciones de igualdad de oportunidades.
  • Derecho a recibir una educación adaptada a las necesidades personales desde el momento en que se detecte la discapacidad.
  • Derecho a recibir atención educativa en caso de estar hospitalizado o de convalecencia en su propio domicilio.
  • Derecho a participar en todas las actividades escolares.
  • Derecho de los padres a elegir el centro escolar entre aquéllos que reúnan los recursos personales y materiales adecuados para garantizarles una atención educativa de calidad.
  • Derecho de los padres a colaborar en el proceso de identificación de las necesidades y en las actuaciones de rehabilitación.
  • Derecho a recibir asesoramiento, formación y apoyo técnico para el acceso al primer empleo.
  • Derecho a que las administraciones públicas adecuen los espacios en los que permanecen habitualmente los menores con discapacidad a sus necesidades para que puedan participar plenamente en la vida social.
  • Derecho a recibir la ayuda técnica precisa con el fin de favorecer el desarrollo personal y social del niño con discapacidad.

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