lunes, 27 de octubre de 2008

ALGUNAS IDEAS PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN

Muchos estudiantes aducen como justificación para unos resultados escolares poco apropiados que tienen problemas para concentrarse. A veces acuden al Departamento en busca de ayuda y consejo para superar este problema. La concentración es definida en el diccionario de la R.A.E. como el acto de atender o reflexionar profundamente centrando de forma consciente toda la atención (los cinco sentidos) en el objeto de estudio. En esta entrada encontrarás algunas recetas, estrategias o técnicas que puedes emplear para mejorar tu concentración. Ninguna es incompatible con otras y entre ellas se pueden encontrar diferentes niveles de estrategias que se pueden combinar entre sí.

a) Encuentra motivos para estudiar: Piensa en los objetivos que tiene para ti el estudio, aprende a realizar planes diarios de trabajo que sean realistas y cuando los cumplas date una pequeña satisfacción premiando tu esfuerzo con algo que te satisfaga (dar un paseo, escuchar música, ver la tele, ponerte en el ordenador, etc.). Aprende a tener autocontrol, es decir, a actuar con voluntad para conseguir las metas deseadas.

b) Crea un ambiente de estudio adecuado: Realizar los deberes y estudiar siempre en el mismo sitio, trabajar todos los días y a la misma hora, favorecen el hábito de estudio y estimulan el trabajo, además de favorecer la concentración. Recuerda que debes tener cuantos menos distractores mejor, así se recomienda que mantengas los materiales ordenados y a mano. Mantén la habitación ventilada, bien iluminada y con una temperatura adecuada.

d) Evita las distracciones: Si te levantas con frecuencia de tu lugar de estudio, para picar algo de comida, para hablar por teléfono, para ir al servicio, para atender el ordenador, etc., esto demuestra que te falta la concentración necesaria para rendir en el trabajo escolar. Mantente alerta para controlar que no se produzcan con tanta frecuencia, puedes hacerte un registro donde anotes las veces y el tiempo en el que ocurren y así puedas observar si se mantienen o disminuyen. No estudies o trabajes con el ordenador encendido y el Messenger abierto.

d) Planifica tu tareas: Asignar un tiempo a cada tarea te ayudará a trabajar de forma más decidida y atenta. Haz una lista con las tareas que has de realizar ese día y establece un tiempo para su realización. Esto te ayudará a ser más disciplinado y a mantener la concentración.

e) Utiliza algunas técnicas para concentrarte: La técnica de la araña, consiste en aprender a controlar los impulsos ante situaciones distractoras evitando mirar o perder la concentración; la técnica de la marca, consiste en realizar una pequeña marca en un folio cada vez que te sorprendas distraído o distraída; la técnica del lápiz, consiste en tener un lápiz a mano mientras estudias y realizar anotaciones periódicamente en un papel o un cuaderno sobre lo que has leído.

f) “Mens sana in corpore sano”: Una alimentación equilibrada rica en carbohidratos y proteínas (pan, zumos, leche, carne, huevos) te proporcionará energía suficiente para mantener la atención. Duerme entre siete y nueve horas diarias y dedica media hora diaria para hacer ejercicio físico y estarás despierto cuando te sientes a estudiar.

g) Combate el aburrimiento: Intenta comprender lo que estudias, busca en diccionarios o en enciclopedias lo que no entiendas, explicado de otro modo te puede resultar fácil lo que antes era incomprensible. Pide ayuda a tu profesor o profesora cuando no comprendas algo, no dejes pasar mucho tiempo. Estudia realizando esquemas en los que organices la información que vayas trabajando. Cambia la materia de estudio si llevas un largo rato y te notas bloqueado o bloqueada.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...