En la E.S.O. es conveniente que el alumnado se acostumbre a estudiar de forma metódica, es decir, es importante que aprenda y utilice un método. Un método es un procedimiento, una técnica o una herramienta que cuando la sabemos utilizar facilita y mejora el trabajo. El MÉTODO DE ESTUDIO que recomendamos desde el Departamento de Orientación cuenta con varios pasos. Si se siguen y se practican, se comprobará que lo estudiado se recordará mejor y será más entretenido.
Fases del método de estudio: 2LSEMR
1. PRELECTURA: Consiste en leer rápidamente la pregunta o el tema para hacernos una primera idea. Hay que leer los títulos, las palabras destacadas con “negrita”, observar las ilustraciones, etc.
2. LECTURA DETENIDA Y SUBRAYADO: Consiste en la lectura detenida y detallada del texto subrayando las ideas principales del mismo. Hay que leer párrafo a párrafo y, después de leerlo, anotar al margen la idea principal y subrayar las ideas más importantes. No hay que leer y subrayar a la vez, pues así no discriminamos lo importante y se corre el riesgo de subrayar todo. Primero se lee y, después, se subraya. Es conveniente que en esta fase se localicen las palabras desconocidas y se busque su significado en el diccionario. A la hora de subrayar conviene utilizar marcas diferentes para distinguir las ideas principales de las secundarias (cajas, círculos, rayas...). En este momento es importante hacerse preguntas sobre el tema: ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué?
3. ESQUEMA: Ahora hay que organizar de forma ordenada y estructurada las ideas seleccionadas en la fase anterior. Aquí conviene colocar todo lo que tenemos que memorizar o aprender. Los esquemas nos facilitan la memorización porque nos ofrecen un dibujo de las ideas principales del texto relacionadas unas con otras. En el esquema hay que enumerar (poner números) y meter las ideas dentro de un esquema de llaves, flechas o similar. Hay que evitar ser demasiado escueto o escueta.
4. MEMORIZACIÓN: Para memorizar hay que repetir en varias ocasiones los esquemas para fijar los contenidos. La repetición de las ideas del tema puede ser mental o por escrito, desde aquí aconsejamos que se escriba para memorizar. Para esto es bueno que se den repasos periódicos al tema. A continuación, hay que intentar evocar los datos, tratar de recordarlos mentalmente o, mejor, por escrito.
5. REPASO: Hay que darles un repaso final a las preguntas y temas para comprobar que ya se saben. No hay que limitarse solamente a aprenderte el esquema sino que es conveniente que se pueda explicar con palabras propias con objeto de encontrar y utilizar expresiones y palabras adecuadas.
Todo este trabajo no se debe realizar inmediatamente antes de un examen, sino a lo largo del curso, diariamente...
Durante los meses de Octubre y Noviembre trabajaremos desde las tutorías y algunas asignaturas (Lengua, Sociales y Ciencias de la Naturaleza) unos "Cuadernillos para Aprender a Estudiar" con la finalidad de enseñarles, en algunos casos, y consolidar en otros, unos hábitos y técnicas de trabajo que faciliten el estudio de nuestros estudiantes.
Los padres y madres pueden colaborar en esta tarea conociendo el método que estamos trabajando y ayudando a sus hijos e hijas a estudiar siguiendo los pasos marcados más arriba. Los cuadernillos que estamos utilizando son los siguientes:
Cuando finalicen los Cuadernillos, el profesorado tutor hará entrega de los mismos a las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario