domingo, 11 de noviembre de 2012

S-ELECCIÓN DEL ALUMNADO AYUDANTE: CUALIDADES Y FUNCIONES


La finalidad de esta sesión de tutoría es seleccionar, en cada grupo clase, a dos o tres Alumnos o Alumnas Ayudantes para este curso escolar y para su asistencia, si lo desea y puede, al curso de formación que impartiremos próximamente en la Finca de la Alcaidesa.

OBJETIVOS
o   Dar a conocer las funciones y competencias del Alumnado Ayudante.
o   Nominación del Alumnado Ayudante de la clase.

TEMPORALIZACIÓN
Una sesión de tutoría.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

1.  LA AYUDA A LOS DEMÁS Y EL PROGRAMA DE ALUMNADO AYUDANTE: En primer lugar, trataremos sobre la ayuda a los demás, las cualidades que ha de tener el Alumnado Ayudante, sus funciones y dificultades. Presentamos al Alumnado Ayudante invitado.

a) Comenzaremos hablando sobre la ayuda y su importancia, sobre la amistad, el compañerismo y la solidaridad:
- ¿Es importante poder contar con alguien cuando necesitas ayuda?
- A veces, no queremos pedir ayuda a los demás, ¿por qué?
- ¿Es mejor callarse un problema o solicitar ayuda?
- ¿Pueden ayudarse en algo unos alumnos o alumnas a otros? ¿En qué?
- ¿Qué es el programa de Alumnado Ayudante de nuestro centro? ¿Qué hacen los Alumnos y Alumnas Ayudantes?
- …
b) Después hablaremos sobre las funciones y objetivos del Programa de Alumnado Ayudante. (En los grupos de 1º, un integrante del grupo de Alumnado Ayudante del centro informará sobre el programa; en los demás niveles informará el alumnado Ayudante del nivel):
o   Ayudar a sus compañeros y compañeras cuando alguien les molesta o necesitan que les escuchen.
o   Organizar o realizar actividades de grupo en el recreo o en clase.
o   Ayudar a otros compañeros o compañeras en las tareas académicas (deberes) de alguna materia que se le dé bien y previo encargo del profesorado.
o   Ayudar a alumnos o alumnas que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención.
o   Acoger al alumnado recién llegado al centro y actuar como alumno o alumna acompañante.
o   Informar a sus compañeros y compañeras sobre temas de salud que conozca y aconsejarles su asistencia a la asesoría Forma Joven.
o   Facilitar la mejora de la convivencia en el grupo.
o   Participar en actividades de sensibilización en el centro sobre temas de educación en valores (paz, igualdad, etc.).
o   Realizar actuaciones de mediación en conflictos entre compañeros y compañeras de clase o del centro.
c) A continuación, trataremos sobre las cualidades que deben tener los Alumnos o Alumnas Ayudantes. Pedimos al alumnado que sugiera cualidades, se escribirán en la pizarra completando una especie de mapa conceptual y se debatirán en el grupo:

d) Por último, con la colaboración del Alumnado del Programa que participa en la tutoría, comentaremos las dificultades que pueden surgir a la hora de desempeñar esta responsabilidad.

2.  SELECCIÓN DEL ALUMNADO AYUDANTE: En segundo lugar, se le entregará una papeleta a cada estudiante y se explicará el sistema de nominación del Alumnado Ayudante del grupo. No consiste en una elección por simpatía o amiguismo, sino en la búsqueda de aquellas personas de la clase que se comportan según las funciones y características del programa.
NOMINACIÓN DEL ALUMNADO AYUDANTE
Nombre y Apellidos:

Curso:
Lee la pregunta y responde con sinceridad:
Escribe un máximo de 2 nombres
Si alguien tuviera un problema importante, ¿qué persona o personas de clase crees que le ayudaría?

Si necesitases ayuda para hacer un trabajo o estudiar, ¿quién crees que estaría siempre dispuesto o dispuesta a ayudarte?

¿Quién, cuando llega alguien nuevo, siempre está dispuesto o dispuesta a hablar con esa persona y a ayudarle?

Cuando hay una pelea o una discusión en clase, ¿quién es la persona o personas que siempre tratan de mediar?

Si alguien lo estuviese pasando mal, se encontrara aislado o fuese objeto de burlas, ¿quién crees que le ayudaría?


El profesorado tutor anota en la pizarra todos los nombres propuestos y se cuentan las nominaciones que ha obtenido cada uno de ellos. Finalmente, se completa el acta de selección y se aclara que del conjunto de personas elegidas por el grupo, el equipo de profesorado que coordina el Programa comunicará quiénes son las definitivamente elegidas y las que participarán en las Jornadas de Formación.

Al listado podemos incorporar a una o varias personas que pensemos que mediante su incorporación al equipo de Alumnado Ayudante pueden salir beneficiadas debido a su integración grupal, cambio de imagen ante el grupo, aprendizaje de habilidades sociales…

DOCUMENTOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...