Este mes trataremos en las tutorías de la ESO sobre las relaciones de pareja, especialmente entre parejas jóvenes, y sobre el fundamento de la violencia machista. En muchas ocasiones las relaciones de pareja están presididas por el control, la vigilancia, la dominación y la sumisión. Ayudaremos al alumnado a reconocer este tipo de comportamientos e intentar construir otro tipo de relaciones más igualitarias. Para ello vamos a contar con la ayuda de recursos visuales (vídeos y comic) y escritos que nos hagan reflexionar sobre la violencia en las relaciones de pareja, sobre los fundamentos en los que se asiente la violencia machista y sobre las señales que nos alertan del riesgo de entrar en ese perverso círculo de dominación-sumisión causa de la violencia y el sufrimiento en muchas chicas jóvenes y mujeres adultas. Nuestro objetivo será educar en valores de igualdad y de respeto en las relaciones entre chicos, chicas, mujeres y hombres. Pediremos a las familias que colaboren con nosotros en esta importante labor de enseñar a sus hijos e hijas la importancia de la igualdad y del respeto como base para unas relaciones humanas y de pareja ajustadas. Algunos aspectos fundamentales de este tema los podéis encontrar a continuación:
¿QUÉ ES UNA RELACIÓN DE CONTROL?
o Es un tipo de comportamiento abusivo y agresivo que persigue el control en una relación romántica.
o Cualquier persona puede ser víctima de abuso en una relación de noviazgo entre adolescentes. Por lo que es importante aprender a reconocer con rapidez este tipo de relación.
o Un novio violento es muy peligroso: controla, somete, vigila y domina. Si estas en una relación abusiva, termínala.
o El abuso físico y emocional no ocurre por amor o por afecto. El abuso destruye el amor, las esperanzas y los sueños.
TIPOS DE ABUSO
o FÍSICO: Acciones que causan dolor y heridas como patadas, empujones o puñetazos…
o EMOCIONAL O PSICOLÓGICO: Acciones humillantes (insultos, amenazas, críticas negativas…) que causan la pérdida de la autoestima, miedo o aislamiento.
o SEXUAL: Actos desagradables de carácter sexual que incluye el tocar o besar sin desearlo e incluso la violación.
DATOS SOBRE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
o Un 33% de las mujeres atendidas por violencia tienen menos de 25 años.
o Un 10-11% de jóvenes se ha visto implicado en una relación violenta.
o Un 60% de jóvenes encuestados dicen conocer parejas de novios adolescentes víctimas de violencia de género.
o Los motivos de conflicto más frecuentes son los celos, las diferencias en la forma de pensar y los intentos de control.
o Se encuentran prevalencias muy altas de conductas violentas en jóvenes, tanto físicas (15-20%) como psicológicas (60-74%).
o La investigación ha detectado que:
- En el 23% de las chicas con pareja, existían entre 3 y 8 indicadores de violencia física y psicológica.
- Un 80% de chicas y un 75% de chicos no relacionan la falta de amor con el maltrato. Piensan que se puede agredir y hacer daño a alguien que se quiere.
- No identifican conductas de abuso psicológico como violencia. Cuando piensan en maltrato lo hacen pensando en agresiones físicas graves.
- Consideran los celos como una muestra de amor.
- No detectan conductas de control como indicadoras de violencia.
- En el 23% de las chicas con pareja, existían entre 3 y 8 indicadores de violencia física y psicológica.
- Un 80% de chicas y un 75% de chicos no relacionan la falta de amor con el maltrato. Piensan que se puede agredir y hacer daño a alguien que se quiere.
- No identifican conductas de abuso psicológico como violencia. Cuando piensan en maltrato lo hacen pensando en agresiones físicas graves.
- Consideran los celos como una muestra de amor.
- No detectan conductas de control como indicadoras de violencia.
CÓMO RECONOCER A UN MALTRATADOR, SEÑALES DE ABUSO
o Si tiene celos.
o Si te intimida, humilla e insulta.
o Si te amenaza a ti o a tu familia con violencia.
o Si usa la fuerza durante una discusión.
o Si rompe o golpea objetos.
o Si te habla mal o te pone motes humillantes.
o Si te minusvalora y te dice que no vales nada.
o Si te aísla y no le gusta que salgas sola o con tus amigas.
o Si culpa a otros por sus problemas y sentimientos.
o Si has observado que es cruel con los animales y con otras personas.
o Si te fuerza a mantener papeles tradicionales de género: la mujer en la casa, sin salir, no tienes que trabajar…
o Si controla lo que te pones de ropa, tu teléfono móvil y tus actividades.
o Si está constantemente comprobando dónde estás: te llama, te vigila…
o Si te obliga a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad, sin respetar tus deseos.
TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DERECHO A…
o Ser respetadas y valoradas.
o No sufrir ningún abuso.
o Decidir sobre el propio cuerpo, pensamientos, propiedades...
o Ser firmes al expresar nuestros deseos. A decir que no, si no estás segura, a la hora de mantener relaciones sexuales o de hacer lo que él pida.
o Que tus necesidades sean reconocidas.
o No ser responsable del comportamiento de tu pareja.
o Tener amigas y amigos; a salir.
o Establecer el tiempo que deseas pasar con tu pareja.
o Romper con la relación o desenamorarte.
SI NECESITAS AYUDA…
o Si estás en peligro inmediato, llama al 016 o al 112.
o Habla con una persona en la que puedas confiar (amiga, madres o padres, profesorado tutor, orientador...).
o Acude a la Asesoría Forma Joven de tu instituto.
o Recoge pruebas si estás siendo amenazada o vigilada.
NO TE DEJES CONTROLAR, VIGILAR, DOMINAR, SOMETER… ¡SI TE QUIERE, NO TE HARÁ LLORAR!
(En la próxima entrada incluiremos los recursos y materiales que vamos a utilizar en las tutorías).
(En la próxima entrada incluiremos los recursos y materiales que vamos a utilizar en las tutorías).
No hay comentarios:
Publicar un comentario