lunes, 3 de marzo de 2014

"Papá, más dinero", artículo para pensar y comentar en familia (EL PAÍS, 28/02/2014)

En este artículo, su autora Raquel Vidales, plantea que cada vez más padres adoptan un sistema "a demanda" de asignación de recursos económicos a sus hijos e hijas. Cuando se acaba la "paga semanal" se sigue pidiendo y, la mayoría de la veces, los padres ceden ante estas peticiones. Según el estudio "Adolescentes 2013", el 80% de los chicos y chicas de 12 a 19 años consiguen más dinero del que tienen asignado semanalmente. Se han invertido los datos respecto a estudios anteriores, y 6 de cada 10 adolescentes y jóvenes no tienen paga sino asignación "a demanda". Esto implica, para los autores del estudio, una actitud más permisiva y menos educativa de los padres que no contribuye a educarles mejor en el valor de la responsabilidad. A la mayoría de los hijos e hijas (70%) se les proporciona la paga semanal sin pedirles ninguna responsabilidad a cambio. Solo al 30% se les retira por mala conducta. 

Es preocupante el comentario del artículo que parece justificar la falta de consistencia familiar por la confianza que los padres depositan en la escuela para que ésta enseñe a sus hijos e hijas el valor del dinero.  “Los padres han confiado en que las instituciones educativas enseñarían a sus hijos el valor del dinero, y estas han considerado que era tarea de los padres. En el medio se han quedado los niños sin que nadie se haya preocupado de transmitirles una verdadera formación financiera. Esto no se aprende de un día para otro, hay que entrenarles para que en el futuro puedan tomar decisiones adecuadas” según el autor de una página que enseña a los chicos y chicas a administrar su economía. 

La escuela, en concreto el profesorado, es un colaborador fundamental de los padres para la educación de sus hijos e hijas. No obstante, hay aspectos muy específicos que son responsabilidad de las familias, igual que existen otros que son propios del profesorado, y que no se debe plantear ambigüedad para justificar una educación permisiva. La paga la asignan los padres y son ellos los que tienen que actuar con "sentido común". Esto implica considerar la paga semanal como una asignación condicionada a un comportamiento responsable y comprometido con la vida familiar y no como un derecho inalienable. No se trata, desde mi punto de vista, de enseñar conocimientos financieros en la escuela para que aprendan a administrar su paga, sino de educar a los hijos e hijas en la responsabilidad y éste es un aspecto fundamental de la denominada "socialización primaria" que se realiza en el ámbito familiar.

En un estudio que realizamos hace pocos años en varios centros de secundaria de Cádiz (Construyendo puentes entre la familia y la escuela), constatamos que "la proporción de hijos e hijas con asignación económica semanal fija es del 48%. Casi la mitad cuenta con paga semanal y la otra mitad no tiene cantidad asignada sino que recibe de sus padres y madres lo que necesita en cada momento (es decir, a demanda)." "En cuanto a la cantidad que tienen asignada los que tienen paga, la mayoría de las familias (84%) da menos de 10 euros en total a la semana y un 13% entre 10 y 20 euros. Muy pocas familias (el 3% de las encuestadas) indican que conceden a sus hijos e hijas más de 20 euros semanales." Y lo más preocupante, es que en la mayoría de los casos no existe una vinculación entre asignación económica semanal y comportamiento responsable. La mitad de los adolescentes y jóvenes del estudio reconocían que no compartían ninguna responsabilidad doméstica en casa. Uno de cada cinco reconoce no hacer nada o casi nada en casa y uno de cada tres solo a veces.

Sería interesante tratar este asunto para favorecer una educación en la responsabilidad de los hijos e hijas y aportar "sentido común" a la educación familiar. En entradas anteriores hemos tratado el tema de la "responsabilidad" y de los "derechos y obligaciones" de los hijos e hijas. Dejo aquí sus enlaces:
Aconsejo leer el artículo completo de EL PAÍS en este enlace: "Papá, más dinero". Autora: Raquel Vidales. Fecha: 28/02/14.

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