sábado, 23 de febrero de 2013

ACTIVIDADES PARA EDUCAR EN VALORES DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES (1)

(Resumido de la “Guía Práctica de Coeducación para el Profesorado. Cuaderno de actividades:Secundaria. Agrupación de Desarrollo para la Igualdad en la Campiña y la Sierra Sur ADICSSUR e I.C. Equal “Vía Verde para la Igualdad”)

La Coeducación es un proceso intencionado de intervención educativa que persigue el desarrollo integral de las personas independientemente de su sexo. La coeducación implica el respeto a la individualidad personal y sexual, y tiene como finalidad capacitar a los chicos y chicas para que se relacionen de una forma igualitaria y saludable. Por consiguiente, cuando hablamos de coeducar nos referimos a:

a) Fomentar la cooperación entre los dos sexos.
b) Favorecer el respeto a la individualidad personal y sexual.
c) Potenciar unas mejores relaciones entre el alumnado, basadas en la confianza, respeto, comprensión, tolerancia y aceptación mutua.

Debemos por tanto tener en cuenta:

1. No usar un lenguaje sexista:
a. Hacer referencia a los dos géneros.
b. Emplear ejemplos con mujeres y en femenino. Evitar el trato discriminatorio.
c. No emplear el femenino para referirse exclusivamente a profesiones o papeles sociales poco valorados (las limpiadoras, las amas de casa, etc.).
d. Valorar positivamente los esfuerzos dirigidos a utilizar un lenguaje no sexista.

2. No elaborar mensajes diferenciados en función del sexo.

3. Valorar por igual el mundo privado y el mundo público-laboral. Como las formas de vida de las mujeres se han desarrollado tradicionalmente en lo privado, no han aparecido en los textos escolares (la alimentación, el cuidado de los/as demás, las relaciones afectivas, etc.).

4. No expresar diferentes expectativas según el género. Evitar expresar ante el alumnado una visión diferenciada entre estudios y carreras masculinas y femeninas. También en la valoración de las expectativas de futuro profesional para niños y niñas.

5. No utilizar el género como principio clasificador de los individuos.

6. No permitir en el alumnado agresiones y violencia en razón de sexo en expresiones, comportamientos y actitudes. Así como evitar manifestaciones por parte del alumnado que atenten contra el principio de igualdad.

7. Generar situaciones de reflexión crítica para que el alumnado cuestione los elementos culturales que han permitido y sostenido los estereotipos de género.

8. Favorecer el trabajo cooperativo entre chicos y chicas. Potenciar el comportamiento solidario.

9. Proponer estrategias de resolución de conflicto no violentas.

10. Facilitar el diálogo y la comunicación.

Con estas acciones positivas o prácticas coeducadoras estaremos encaminándonos a corregir las discriminaciones sexistas que perviven en la escuela.
Actividades para educar en valores de igualdad entre hombres y mujeres en la E.S.O.

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