jueves, 21 de marzo de 2013

LAS NORMAS DE EDUCACIÓN EN EL USO DE INTERNET Y DE LAS REDES SOCIALES


Internet se ha convertido en un espacio "virtual" en el que nuestros hijos e hijas se encuentran cada vez con más frecuencia. Es una nueva "plaza pública" en la que pueden relacionarse sin salir de casa. Esto parece que da tranquilidad a muchos padres y madres ("si mi hijo/hija no sale de casa") que se contentan con verlos en un entorno seguro. No obstante, ¿de verdad creemos que están seguros en casa porque no salen? En la actualidad, pensar así es una falacia que supone el desconocimiento del mundo en el que viven los chicos y chicas de hoy.

El teléfono móvil es el medio habitual a través del cual los y las adolescentes ingresan en internet. Más del 70% de  nuestros alumnos y alumnas, según datos del curso pasado, disponen de esta tecnología. Por este medio chatean, envían "wasaps" o fotos, graban vídeos, escuchan música o navegan por la red. Cada vez más, muchas familias ponen a disposición de sus hijos e hijas los teléfonos móviles imponiendo unas condiciones y normas que garanticen un uso adecuado de los mismos, como por ejemplo limitar el tiempo de uso. No se considera conveniente dejarles usar el móvil las veinticuatro horas del día sin control parental. Se recomienda que prescindan de él durante el tiempo que están en el instituto, mientras estudian en casa o en el periodo de descanso nocturno. Por otra parte, el móvil no es un derecho inalienable que tienen los adolescentes, sino que es una concesión de sus padres sujeta a condiciones, entre ellas y muy importante, la de su buen uso.

Muchos chicos y chicas utilizan internet de manera poco correcta y se dejan atrapar por una falsa sensación de impunidad y anonimato. Estar en casa con el móvil o el ordenador, en la soledad de su cuarto, les proporciona un atrevimiento que no tendrían en el "mundo real". Por ello, es necesario que los padres les enseñen a comportarse de manera correcta y educada en las redes sociales. A esto se le llama "Netiqueta" (palabreja salida de internet y de etiqueta) y es como enseñar un manual de buena educación para favorecer la convivencia y el respeto en el uso de las redes sociales. Los que vamos a exponer más abajo los hemos tomado de la página web de "Pantallas Amigas" y cuenta con dieciséis enunciados agrupados en tres fines principales. Son los siguientes:

"A. Muestra consideración y respeto hacia los demás:

1) Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas. Puede ser que, a pesar de estar publicadas online, alguien no desee estar etiquetado.
2) Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas. Ayuda a crear el ambiente agradable y de confianza que a todos nos gusta compartir.
3) Mide bien las críticas que publicas. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley. La libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. La injuria, la calumnia y otras acciones contra el honor o la intimidad son delitos.
4) No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc. Si lo hacen contigo, no insistas ni pidas explicaciones.
5) Evita la denuncia injusta como SPAM para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos. La información abundante, interesante y veraz es un tesoro.
6) Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión. Realizar acusaciones a la ligera o de manera injusta genera desconfianza y enfado.


B. Cuida la privacidad de las demás personas:

7) Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa. En ocasiones contamos aspectos de nuestra vida con otras personas o de la vida de los demás sin tener en cuenta cómo les puede afectar que eso se sepa.  Respeta la privacidad de los demás como te gustaría que respetasen la tuya.
8) Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte de que no les molesta que lo hagas. Cuando etiquetas a alguien estás aportando mucha información que además, en muchos casos, se propaga de forma inesperada e incómoda.
9) No puedes publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso, como regla general. La imagen (fotografía, vídeo…) de cada cual es un dato personal y el derecho a decidir cómo se utiliza le pertenece a esa persona en exclusiva.
10) Antes de publicar una información que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer. En las redes sociales, la información circula con demasiada velocidad de un lado a otro y lo que es privado se puede convertir en un secreto a voces.

C. Contribuye al buen ambiente de la Red:

11) Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus contactos, en especial a los nuevos, cómo quieres manejarlas. Deja claro tu criterio para que lo puedan respetar diciéndoles qué cosas no admites como, por ejemplo, que reutilicen fotos que puedan ver en tus álbumes privados, que te etiqueten sin permiso o que expongan datos acerca de ti en páginas a la vista de otros.
12) Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito. Se trata de un acuerdo, de una norma no escrita que muchas personas utilizan. Tenerla en cuenta no supone esfuerzo y ayuda a entenderse bien en cualquier circunstancia.
13) Usa los recursos a tu alcance (dibujos, símbolos, emoticonos…) para expresarte mejor y evitar malentendidos. El estado de ánimo, las diferencias culturales o sociales, las experiencias previas… pueden dificultar la comunicación entre dos personas, más aún si ni están cara a cara. Comprender y utilizar símbolos de apoyo te ayudará a esquivar problemas por malas interpretaciones.
14) Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. Nunca actúes de manera inmediata ni agresiva. A veces las cosas no son como parecen. Puede que simplemente busquen la provocación o el engaño y si se reacciona mal habrán conseguido su objetivo. Puede tratarse también de errores o acciones no intencionadas.
15) Dirígete a los demás con respeto, sobre todo a la vista de terceros. Si alguien comete algún error, imprudencia o te molesta, sé amable al hacérselo ver y, si es posible, hazlo en privado.
16) Lee y respeta las normas de uso de la Red Social. No todas las redes sociales (Tuenti, Facebook, Hi5, Fotolog…) tienen las mismas reglas. Sin embargo, siempre son las reglas de juego de obligado cumplimiento para todos." 

CONSECUENCIAS DE UN MAL USO DE INTERNET

Los hijos e hijas tienen que saber que todo deja rastro en internet. Cada día podemos leer u oír noticias relacionadas con un mal uso de las redes sociales y de internet. Cada vez se producen un mayor número de infracciones y de delitos.  Por esto, los padres tienen que informar a sus hijos e hijas sobre los límites de su comportamiento y sobre las consecuencias legales que puede tener un mal uso de internet.

Las conductas delictivas que con más frecuencia se producen en internet son las injurias y las amenazas en chats y redes sociales; los delitos contra la intimidad e incluso contra la libertad sexual en espacios para compartir archivos; el robo de contraseñas y la vulneración del secreto de las comunicaciones en servidores de correo electrónico; el acoso a través de la red o ciberacoso, entre otras.

Todas estas conductas tienen consecuencias penales. Las amenazas pueden tener una sanción de prisión entre tres meses y un año. Si además se exige algo a cambio o se amenaza con cometer un delito, la sanción puede llegar hasta cinco años de prisión. Las injurias, los insultos y comentarios vejatorios contra otra persona son más graves cuando se hacen en público (por ejemplo por internet), y eso significa que puede ser también más grave la multa económica con que se suelen sancionar estas conductas que pueden llegar a ser cifras muy elevadas. Si se trata de calumnias, acusando falsamente a otra persona de haber cometido un delito a sabiendas de que no es tal, puede llegar incluso a sancionarse con la pena de prisión de dos años. Los delitos contra la intimidad, como difundir datos personales, fotografías, vídeos o conversaciones privadas de otras personas sin su consentimiento, con ánimo de perjudicarles, pueden recibir penas de prisión de hasta dos años y, si se revelan aspectos íntimos, hasta cuatro. Los delitos más graves son los que atentan contra la libertad sexual.

Por último, y como medida de precaución, los padres y madres tienen que hablar con sus hijos e hijas de estos temas, pedirles que sean educados y supervisar su conducta en internet, enseñarles lo que está bien y lo que no se debe hacer, ayudarles a distinguir entre una broma y un delito. Dejarles claro que no existe el anonimato en internet y que lo que hagan puede tener consecuencias penales. Por ello, lo fundamental es enseñarles a ser educados y respetuosos en su vida virtual lo mismo que lo hacemos en la vida real.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog, por eso te concedo este premio:
    http://monicadizorienta.blogspot.com.es/2013/03/premio-versatile-blogger_28.html
    Saludos.

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    Respuestas
    1. Gracias Mónica por conceder tu reconocimiento a este blog. Ayuda a continuar con la tarea de llenarlo de recursos y de noticias sobre las actividades que desarrollamos en nuestro centro.
      Un cordial saludo.

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  2. Agradezco tu trabajo y te felicito par el blog.
    Igual que Mónica he pensado en él para concederle el Versatile Blog. ¡Un saludo!
    Lo he hecho desde un blog de cuentos que hago con mis hijas
    http://cuentosjuliaelena.blogspot.com.es/ pero en realidad la ayuda me la dais para mi blog porfesional
    http://orientavillegas.blogspot.com.es/

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    Respuestas
    1. Gracias a ti también Neli por tus amables palabras y por el ánimo que me transmites. Tu reconocimiento y el de Mónica es especialmente gratificante para mí por venir de dos compañeras de blogosfera. Gracias de nuevo y un cordial saludo.

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