miércoles, 7 de octubre de 2015

TUTORÍAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR (BULLYING) EN LA ESO

Estamos desarrollando unas tutorías para sensibilizar al alumnado de 1º y 2º de la ESO sobre los malos tratos y el acoso escolar. Las actividades que estamos realizando son las siguientes:
  • Conocer qué es el acoso escolar o bullying y sus diferentes manifestaciones.
  • Análisis de vídeos de la campaña sueca "Friends" (están enlazados en la presentación).
  • ¿Qué hacer si somos maltratados?
  • Normas de clase para tratarnos mejor y para evitar el acoso escolar (se revisarán mensualmente en la asamblea de clase).
  • Dinámica: "El papel arrugado".

15 comentarios:

  1. Te felicito por este excelente blog. Soy Orientadora de un IES en Zaragoza y tu material me resulta muy útil. Tu blog se ha convertido en una referencia para mí. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel Ángel por tu generosidad. Hoy estaba preparando para mi blog una sesión sobre el móvil y me he encontrado con tu material, difícil elaborar algo mejor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla de material! Gracias por compartirlo. A los tutores de mi centro les ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el blog, está más que sobresaliente, un 14!
    Todo un modelo a seguir, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante este material, conocía los videos de friends y las preguntas que has preparado creo que son geniales para trabajarlos. Tengo un problema y es que al abrir la presentacien no me salen los enlaces, aparecen los videos como si fueran imágenes. Hay forma descargarlo en ppt ? Gracias compañero.

    ResponderEliminar
  6. Hola Viki, si haces clic en el título se te abrirán los vídeos. Tienen un hipervínculo con Youtube. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Ángel, un poco torpe...(pondría un emoticono del mono que se tapa la cara ;))

      Eliminar
  7. Bueno pues en mi instituto, en la comunidad valenciana hemos puesto en práctica una adaptación de este programa, con los vídeos Suecos y tengo que decir que ha sido impactante. Han venido algunos tutores "entrepasillos" a decirme que la actividad en su aula había ido muy bien, que no se imaginaban que fuera algo que pudiera mover tanto la sensibilidad del alumnado. Me ha sorprendido gratamente que al valorar la actividad en la reunión de tutores un compañero normalmente muy escéptico ha hecho una intervención entusiasta. Impresionante.
    Creo que ha habido dos claves para el éxito de la actividad:
    Los vídeos son hermosos...
    Y hicimos una reunión de tutores abordando lo interesante de centrar la mirada de análisis del acoso sobre los llamados "observadores", y desde ahí animar a los tutores a que reprodujeran la discusión en su aula.

    Muchas gracias Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  8. Hola Viki, es bonito lo que comentas. Enhorabuena.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Miguel Angel. Me ha parecido estupenda esta presentación. Estoy preparando una minicharla para un instituto y voy a utilizar alguno de los vídeos que presentas. A ver qué tal me sale...

    ResponderEliminar
  10. Miguel Ángel, un material fabuloso... con tu permiso lo utilizaré en tutoría para trabajar este tema. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Gracias Alicia. Me alegro de que te parezca interesante y de que lo vayas a utilizar. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Cómo te extraño compañero! ¡Cuánto aprendí trabajando contigo y cuánto sigo aprendiendo! Necesitaba material para trabajar el tema del acoso en mi centro y enseguida pensé en tu blog, siempre compartiendo tanto con los demás y todo tan útil. Un millón de gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...