viernes, 2 de octubre de 2009

LOS PLANES DE REFUERZO PARA EL ALUMNADO QUE REPITE CURSO

Según la Orden de Atención a la Diversidad que entró en vigor al inicio del curso pasado, se establecen los denominados Programas de Refuerzo que son de 3 tipos:
- Programas de refuerzo de materias instrumentales básicas.
- Programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos (o pendientes).
- Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso ( o repetidores).

La norma indica que estos planes se han de comunicar y dar a conocer a las familias del alumnado involucrado y que se facilitará la suscripción de COMPROMISOS EDUCATIVOS con las familias para favorecer su colaboración.

Sobre los “Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso” o “Planes para Repetidores” se trata de responder a la pregunta ¿qué puede ofrecer el centro a este alumno o alumna concreto que repite curso y que está en riesgo evidente de fracaso escolar? La norma es bastante escueta y contiene estos tres puntos que dicen lo siguiente:

1. El alumnado que no promocione de curso seguirá un plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior.
2. Estos planes podrán incluir la incorporación del alumnado a un programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas, así como un conjunto de actividades programadas para realizar un seguimiento personalizado del mismo y el horario previsto para ello.
3. Se facilitará la suscripción de Compromisos Educativos con las familias de este alumnado.

Estos planes han de ser personalizados, es decir adaptados a cada alumno o alumna en concreto. A su vez estará limitado por los recursos que el centro pueda ofrecer al alumnado y a sus familias. Los planes tienen 3 vértices:
- Si el alumnado tiene dificultades de aprendizaje, la inclusión del mismo en la optativa de Refuerzo Educativo y en actividades de consolidación de las áreas instrumentales básicas en horario de libre disposición (1º y 2º ESO).
- Ofrecer actividades extraescolares que ayuden al alumnado en el estudio (clases de apoyo al estudio o planes de acompañamiento).
- El seguimiento del alumnado por el profesorado tutor en la 2ª hora de tutoría lectiva y la suscripción de Compromisos Educativos con la familia.

En el instituto hemos decidido hacer un esfuerzo para apoyar al alumnado repetidor y ofreceremos a éste y a sus familias el modelo de Planes de Refuerzo para Repetidores que hemos elaborado. Se ha presentado en el E.T.C.P. y se está dinamizando a través del profesorado tutor y las reuniones de Equipos Educativos que realizaremos la próxima semana para la Evaluación Inicial. También se va a presentar a las familias (en la reunión inicial de padres y madres) y se pedirá su aceptación y colaboración. Esperamos la colaboración de todos en esta tarea.

2 comentarios:

  1. Buenos días, he estado ojeando el blog y lo veo bastante relacionado con las dudas que tengo en este momento. Soy maestra destinada a un IES como apoyo a compensatoria, y tengo que realizar un proyecto de trabajo para el Programa de Refuerzo en 1º y 2º. Quisiera saber si contáis con algún tipo de material que me pueda ayudar ya que todo esto es nuevo para mi y estoy bastante perdida. Muchas gracias.

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  2. Hola:
    En la entrada puedes descargarte el documento que elaboramos para enmarcar los Planes de Refuerzo para el alumnado repetidor. No se trata de inventar nada nuevo sino de aunar diferentes medidas y colaborar con la familia para su desarrollo. Por ejemplo: la optativa de Refuerzo que seguirá este alumnado consiste en una hora más de Lengua y de Matemáticas impartidas por el mismo profesorado de esas materias; el seguimiento tutorial semanal; el apoyo al estudio por las tardes; la colaboración familiar...
    No sé a qué te refieres con "algún tipo de material", pues muchos de estos chicos y chicas no necesitan materiales adaptados, sino ayuda para organizarse, atención a sus necesidades y problemas y seguimiento cercano de su marcha escolar.
    En bastantes ocasiones nos encontramos con la inhibición, y también el rechazo, de nuestra oferta por algunos alumnos y alumnas y por sus familias. No desean seguimiento ni supervisión, ni ayuda, ni nada... Tal vez no crean que la escuela pueda aportarles algo a sus hijos e hijas o puede ser que no les merezca la pena esa "lucha". Sin embargo, otras están dispuestas a compartir con el profesorado -especialmente el tutor- esta labor.
    En nuestro centro, la profe de apoyo a la compensación imparte las materias de un ámbito a grupos de alumnado de 1º y de 2º de la ESO con necesidades educativas asociadas a su desventaja social y cultural. Tenemos materiales adaptados para este alumnado que en general cuenta con más de dos años de retraso curricular respecto a su nivel educativo de referencia. Unos materiales son de editoriales, pues ya hay varias empresas que presentan este tipo de recursos (Aljibe, Vicens-Vives...), y otros elaborados o adaptados por nosotros.
    Saludos.

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