viernes, 30 de septiembre de 2011

HA COMENZADO EL TALLER DE INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA E INTERNET PARA MADRES Y PADRES

Madres del Taller
El pasado día 16 comenzaron las clases del Taller de Informática e Internet dirigido a los padres y madres del alumnado de nuestro instituto. Este curso participan también algunas madres y padres de los centros adscritos al nuestro (CEIPs Carlos V, La Velada e Inmaculada). Las clases son impartidas por Rita, una profesora del CEPER Almadraba. Acuden 18 madres y 1 padre y se imparte en el Aula de Informática del instituto todos los martes y viernes de 9,30 a 11,30 horas.

A lo largo del curso trabajaremos los siguientes contenidos ordenados en distintos bloques que desarrollaremos a través de una serie de unidades didácticas con información y actividades prácticas:
Rita, la "profe"
1. El ordenador:
1.1.  Introducción a la Informática.
1.2.  Componentes del ordenador:
        1.2.1. Software.
        1.2.2. Hardware: Unidad Central y periféricos.                              
1.3.  Tipos de ordenadores.
1.4. La salud y el ordenador

2. Sistema operativo:
2.1. El escritorio.
2.2. Ventanas: elementos.
2.3. Archivos y carpetas.
2.4. Herramientas del sistema.

3. Internet
3.1. ¿Qué es Internet?
3.2. Tipos de conexión.
3.3. Servicios que ofrece Internet.
3.4. Navegadores: Internet Explorer, Mozilla.
3.5. Buscadores.
3.6. Correo electrónico y mensajería instantánea.
3.7. Creación de blogs.
3.8. Redes Sociales.

4. Presentaciones con dispositivas
4.1. ¿Qué es una presentación con diapositivas?
4.2  Características y conceptos Básicos de PowerPoint y OpenOffice Impress.
4.3. Los elementos de la ventana de PowerPoint y OpenOffice Impress.
4.4. Comandos básicos de los menús: Archivo, Insertar, Edición , Presentación y Formato.

5. Procesador de textos:
5.1. Elementos de la ventana.
5.2. Menú Ayuda.
5.3. Menús Archivo, Edición y Formato.
5.4. Menú Insertar.
5.5. Ortografía y gramática.
5.6. Columnas y tablas.

El desarrollo y las unidades del taller se pueden encontrar en la página web: INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA.

El primer día se realizó una sesión de presentación a través de diferentes dinámicas de grupo para favorecer el conocimiento y la confianza entre las personas participantes en el taller. El taller les parece importante por dos razones: por un lado, porque es un conocimiento cada vez más necesario para realizar tareas en la vida cotidiana o para el trabajo; por otro, porque tienen necesidad de conocer una herramienta que sus hijos e hijas utilizan a diario y que su conocimiento les permitirá controlar y prevenir los riesgos asociados a su uso. Estos son algunos comentarios que realizan en sus diarios:
"Hoy hemos empezado de manera oficial nuestro Taller de Informática. Los días anteriores nos reunimos para ver el horario y lo que íbamos a dar en el Taller y también para empezar a conocer un poco a las compañeras que han venido  nuevas este año. Ya conocemos el nombre de todas y más o menos sus aficiones y lo que esperan del Curso. Creo que son menos revoltosas que nosotras, al menos de momento, a lo mejor cuándo cojan confianza nos pueden dar alguna sorpresa, sobre todo Paqui que la veo muy parecida en carácter a nuestra Paqui siemprepositiva.
Hoy hemos empezado con la teoría del ordenador, recordando conceptos como Código Ascii, bits, memoria Ram..etc´, conceptos conocidos pero un poco olvidados.
Como novedad este curso para mí, es que he dejado mi primera fila con mi siempre querido ordenador que nunca me fallaba, pero creo que es positivo que las nuevas compañeras estén más cerca de Rita para entender mejor sus explicaciones y que ella las pueda ayudar más fácilmente con sus dudas. Por este motivo me he cambiado hoy más de sitio que en todo el curso pasado pues algunos ordenadores no funcionaban y los que iban bien se los dejaba a las novatas, dicho con todo cariño.
Como autocrítica, tengo que relacionarme con las nuevas compis en la cafetería, pero es que cuándo me encuentro con Amalia tenemos  tantas cosas en común que nos ponemos a hablar y no paramos y ese descanso del café lo tenemos que aprovechar para relacionarnos más entre todas. El próximo día seguiremos con nuestras clases, ampliando nuestros conocimientos y tratando de ayudar a las compis para que las cosas les sean más fáciles."

"Llegó el otoño  y hemos vuelto a clase. Este año está muy concurrida la informática. Espero que nos quedemos todas-os . Me ha gustado mucho la presentación que este año nos ha hecho nuestra profe, tenía su cosilla eso del ovillo de lana y el juego de palabras de las naranjas y los limones. Rita te doy un 10."

"Para mí, hoy viernes 23 de septiembre ha sido el primer día de curso, puesto que a la presentación del martes no pude asistir por motivos personales, así que no he tenido la oportunidad de conocer más a fondo a mis compis. Pero seguro que tendré la oportunidad de hacerlo en los próximos días. Os diré que del curso espero ponerme al día en estos temas de informática y conocer más este mundo de ordenadores. No me considero del todo novata, pues lo manejo bastante en casa, y estos primeros días serán más bien de recordatorio, aunque seguro que todos los días me sorprendo con algo nuevo, como la tecla de tabulación, que está ahí pero nunca le había echado cuenta, y lo que más me ilusiona es hacer mi propio blog. En fin...ya os iré contando".

"Voy a escribir por primera vez en el ordenador. A ver si lo hago bien. Bueno, empezamos. La clase ha sido muy entretenida.  Se me pasó  la hora volando. He aprendido algo porque yo cogía el ordenador para buscar recetas, y  enterarme de otras cosas. Lo único que sé es meterme en el google,  buscar algo que me interese  o cuando tengo alguna duda. Me da miedo darle  a  algo y que no sepa salirme. Quiero aprender para  saber donde se mete la niña, aunque ella nada más se mete en el messenger y se conecta con los amigos. No quiero que se meta en el facebook y en el tuenty, pues  como yo no sé, no quiero que se meta. Mi objetivo es aprender. Bueno, me he hecho un lío con las mayúsculas que no veas, la próxima vez lo hare mejor. No sé lo que le pasa al teclado que no doy con los acentos".

"Por fin estamos de vuelta al cole. ¡Cómo echaba de menos a mis compañeras y  a la maestra! El primer día ha sido tranquilo. Todas las compañeras nuevas vinieron animadas para saber manejar los ordenadores. El grupo que tenemos ahora es numeroso y esperemos que nos quedemos todos para que allá mejor ambiente y en la hora del desayuno conocermos y hablar de nuestros hijos. Para mí ha sido un buen día. Lo primero que hoy  explicó la maestra fue el contacto con internet y nos dio una página web para hacer los deberes y nos explicó que es un ordenador y las funciones del teclado, de la torre, del ratón, etc.".

"Hemos empezado el nuevo taller de informática con muchas ganas e ilusión. Mi primer día ha sido muy entretenido. Yo creí que iba  a ser un día de repaso pero como no podía ser menos, Rita me ha sorprendido con conceptos nuevos  e interesantes como memoria Ram, bites, megabites, nuevas utilidades del teclado. En cuanto a las compañeras y compañero debo decir que algunas las conozco de tiempo,otr@s  de vista. Me ha tocado una compañera, Niki, no la conocía de nada pero hemos pasado un rato juntas muy agradable. Me ha  encantado volver al taller, te sigue enganchando de tal forma que se te hacen cortas las sesiones y deseas que llegue pronto la próxima".

"Se han acabado las vacaciones y de vuelta a las clases de informática. Ha sido mi primer día. Me ha dado mucha alegría reencontrarme con mis compis del año pasado y con mi profesora Rita. He visto con agrado muchas caras nuevas, espero conocerlas pronto y que duren todo el curso (así seremos más para la cena de fin de curso y lo pasaremos muy bien). Hoy no nos ha dado Rita los apuntes como el año anterior en fotocopias ¡Qué va! ¡Todo un lujo! tenemos una página web donde estarán todos los temas y nuestros diarios. Hemos estado viendo lo que es un ordenador, el hardware. También me he reencontrado con Mari en cafetería y con mi mollete con paté ¡Qué bueno! ¡Cómo lo he echado de menos! TODO LO QUE ES HERMOSO TIENE SU INSTANTE, Y PASA".

"Bueno, os cuento empecé el año con mal pie y dije tengo ganas de que termine, porque este año se ve malo. Pero después de ocho meses malísimos,  por fin vi claridad en mi vida. A parte de mi familia, que es lo mejor de mi vida, me alegro de conoceros a todos y me alegro de haber dado este paso. Os voy a dejar una poesía: Cuando camines sin rumbo fijo y no sepas a donde ir, no le temas al destino, yo estaré junto a ti. Cada vez que la tristeza se adueñe de ti, aférrate fuerte a mi mano y yo te ayudaré a seguir. Recuerda que cuentas conmigo, y que siempre estaré para ti, pues todo el mundo necesita un amigo? Y ustedes me tenéis a mí".

"Hoy hemos continuado con la explicación del tema 1, el software, las posturas correctas para trabajar con el ordenador, etc. También este curso tenemos otra novedad, que cada alumno tiene un usuario y contraseña distinto, con lo que evitaremos que nos borren nuestros trabajitos y podremos personalizar el escritorio a nuestro gusto. Hasta ahora los ordenadores van de lujo, menos uno que tiene un pitido, esperemos que sigan así todo el curso. También hemos comentado de ir el sábado a ver una obra de teatro, vamos a ver si conseguimos las entradas...".

Es importante que las madres y los padres compartan con sus hijos e hijas y con el profesorado el espacio escolar. Es estimulante observar como el instituto se convierte en un lugar de convivencia y aprendizaje de todos los sectores de nuestra comunidad. Creemos que esto favorece el conocimiento, la confianza,  la comprensión y la colaboración entre la comunidad educativa. Una escuela al servicio de la comunidad.

1 comentario:

  1. Me encanta el montaje que habeís hecho con nuestras fotos, es chulísimo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...