domingo, 27 de noviembre de 2011

25N: ACTIVIDADES PARA CONCIENCIAR CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN NUESTRO CENTRO

A lo largo de este mes y, especialmente, el pasado día 25 de noviembre, hemos realizado una serie de actividades para concienciar y sensibilizar al alumnado contra la ideología machista que está en la base del maltrato a las mujeres. Hemos hecho hincapié en la detección temprana del maltrato a través de las relaciones que mantienen las parejas adolescentes. En muchas ocasiones en estas relaciones está presente un tipo sutil de violencia que puede ser el antecedente de una relación de malos tratos. Chicas que no pueden ponerse la ropa que desean, o que no pueden salir con sus amigas, o que no pueden saludar a otros chicos porque no le agrada a su novio. Chicos que controlan en exceso a su pareja, que la llaman con demasiada frecuencia, que son en extremo celosos, que gritan y pierden los nervios de vez en cuando, o que hacen comentarios humillantes en ocasiones... En otros momentos son muy cariñosos y siempre protectores. Estos son comportamientos que alertan del peligro de violencia en una futura relación. Por ello es importante trabajar con los y las adolescentes sobre las relaciones que mantienen y hacerles reflexionar sobre la necesidad de que esas relaciones sean de respeto y de igualdad. Como dice este folleto online que os animamos a leer: "Si me controlas, no me quieres" (editado por el Ayuntamiento de Móstoles).

Hemos trabajado en las diferentes tutorías de la ESO (2º, 3º, Y 4º) por medio de estudios de casos o de comics distintas actividades que han ayudado a reflexionar y sensibilizar a nuestro alumnado sobre la violencia machista. Algunas de estas actividades las hemos obtenido de publicaciones del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) y de otras autoras. Les agradecemos desde aquí el uso que hemos hecho de su obra.
+ Violencia en parejas adolescentes: Estudio de casos. Material de Maite Gorrotxategi Larrea e Isabel Mª de Haro Oriola. C.E.C. Junta de Andalucía.
+ Unidad didáctica: "Controlando" y Cómic. Material del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde).

Estamos viendo algunos vídeos:
+ Amores que matan, de Icíar Bollaín.
+ Y spots de las campañas institucionales contra la violencia de género, como el siguiente:


El día 25 el Alumnado Ayudante del instituto ha realizado una "performance" en el salón de actos para concienciar sobre los malos tratos y la violencia de género, como se puede apreciar en el collage siguiente:

En estos días, en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Federación de Mujeres Progresistas ha presentado el informe “¿Igualmente? Alumnado y género, percepciones y actitudes”, con objeto de dar a conocer la conexión que existe entre las relaciones de desigualdad que se dan entre las parejas adolescentes y jóvenes y futuros episodios de maltrato a la mujer.

En el año 2008 se publicó un estudio denominado "Violencia psicológica en las relaciones de noviazgo" (sus autoras son Norma Vázquez, Ianire Estébanez e Itziar Cantera). Según este estudio:
- Un 80% de chicas y un 75% de chicos no relacionan la falta de amor con el maltrato. Piensan que se puede agredir y hacer daño a alguien que se quiere.
- No identifican conductas de abuso psicológico como violencia. Cuando piensan en maltrato lo hacen pensando en agresiones físicas graves.
- Consideran los celos como una muestra de amor.
- No detectan conductas de control como indicadoras de violencia.
- Algunos estereotipos sexistas siguen presentes entre los jóvenes (como el estereotipo de “mujer objeto”, muy presente en los chicos).
- Son capaces de identificar situaciones de discriminación hacia las mujeres en la sociedad y en su entorno, pero en su propia relación de pareja no identifican conductas de abuso y minimizan la importancia de situaciones de violencia.
- Al describir a su “pareja ideal” los chicos lo hacen como objeto sexual y las chicas eligen al “chico malo”, caradura o rebelde (que es el modelo atractivo). Los modelos de atracción socializados en los jóvenes no son igualitarios.
- En cuanto a los modelos y referentes de comportamientos masculinos y femeninos en la juventud, existe un cambio “a medias”: desigualdades latentes en los jóvenes. Pervivencia de esquemas y modelos tradicionales (las hijas e hijos se asumen vinculados a la madre, las chicas son encargadas de aportar cariño y comprensión a las relaciones, los chicos son los responsables de la vertiente pública de la pareja…). El machismo puede manifestarse de forma soterrada.
- Los chicos muestran actitudes más sexistas, estereotipos de género más rígidos y mayor tolerancia hacia los malos tratos que las chicas.
Frecuencia de la violencia en el noviazgo heterosexual:
- Un 33% de las mujeres atendidas por violencia tienen menos de 25 años.
- Investigaciones en estudiantes:
  • Un 10-11% de jóvenes se ha visto implicado en una relación violenta.
  • Un 60% de jóvenes encuestados dicen conocer parejas de novios adolescentes víctimas de violencia de género.
  • Los motivos de conflicto más frecuentes son los celos, las diferencias en formas de pensar y los intentos de control.
  • Se encuentran prevalencias muy altas de conductas violentas en jóvenes, tanto físicas (15-20%) como psicológicas (60-74%).
  • Investigación en Cantabria: en el 23% de las chicas con pareja, existían entre 3 y 8 indicadores de violencia física y psicológica.
Este equipo realizó también una escala para valorar la violencia psicológica en las relaciones de noviazgo juvenil heterosexual o Escala VEC (Vázquez, Estébanez, Cantera). Se puede encontrar en el enlace de más arriba.

Por último, recomiendo que leáis este blog: "Mi novio me controla lo normal". Un blog, como ella dice,  "escrito por una chica joven... para otras chicas jóvenes" con gran cantidad de recursos y acertados comentarios sobre la violencia en parejas adolescentes.

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