domingo, 23 de septiembre de 2012

LOS PRIMEROS DÍAS: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CLASE

Estos primeros momentos del curso los dedicaremos, desde las tutorías, a conocer las características del alumnado y de los grupos y a favorecer una adecuada organización, control y gestión de la clase.  Para ello vamos a contar con lecturas para el profesorado tutor y actividades para desarrollar con el alumnado en las tutorías de septiembre y octubre. También nos reuniremos en la primera quincena de octubre los Equipos Educativos para comentar la marcha de las clases y realizar la evaluación inicial de cada grupo. A continuación tendremos la primera reunión de presentación con las familias.

1. CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO

- Traspaso de la información del programa de tránsito entre Primaria y Secundaria y del alumnado de años anteriores (Orientador).
- Tratar sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que tenemos escolarizado en el centro. Se recomiendan las siguientes lecturas:
- Pasar Cuestionarios de recogida de información personal, familiar, académica y social. Puesta en común de esta información una vez que ha sido analizada por el profesorado tutor en la hora semanal de coordinación (primera tutoría grupal).
- Entrevistar al alumnado de la tutoría durante el primer trimestre .
- Realizar una PRUEBA SOCIOMÉTRICA del grupo-clase (opcional).

2. LECTURAS SOBRE CONTROL Y GESTIÓN DEL AULA

- Leer los artículos o monográficos que tratan sobre este tema. Comentaremos su lectura en las reuniones de coordinación tutorial.

- Organización del espacio: rincones y situación del alumnado.
- Las normas del grupo-clase: Derechos y Deberes; Normas básicas del centro: Propuesta de normas del Equipo Educativo y del Alumnado.
- Uso de la Agenda. Recomendaciones para el profesorado.
- Dinámicas de grupo para los primeros días de clase:

4. COMENZAR LAS ACTIVIDADES DE LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA
- Seguimiento tutoriales y compromisos educativos. Conocer los protocolos del centro y comenzar según las necesidades de cada tutoría.

5. PREPARACIÓN DE LAS REUNIONES DE EVALUACIÓN INICIAL DE LOS EQUIPOS DOCENTES

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...