Hoy hemos comenzado a tratar en el Taller de Madres el tema de la COMUNICACIÓN en la familia. La forma de abordar este tema ha sido a través de dinámicas de grupo que han favorecido la reflexión y el debate entre los y las integrantes del taller.
La raíz de muchos problemas familiares es una mala comunicación, es decir, una forma de comunicarnos basada en mensajes poco claros e ineficaces que dan lugar a malas interpretaciones. Esto produce tensión y conflicto entre padres e hijos. Por ello, es importante conseguir una comunicación positiva que permita encontrar soluciones a los problemas y mantener una relación de mayor calidad.
Los problemas de comunicación que se dan con mayor frecuencia son los siguientes:
- El emisor no tiene claro lo que quiere expresar o no lo expresa con claridad.
- El emisor elige un código equivocado o lo utiliza mal.
- El receptor interpreta mal el mensaje o presupone que dice cosas que el emisor no ha querido decir.
En estas sesiones vamos a tratar sobre las dos habilidades más eficaces para reducir los errores en la comunicación:
- EMITIR MENSAJES EN PRIMERA PERSONA o mensajes yo. Esta estrategia ayuda a reducir los errores en la utilización del código ya que emite mensajes más claros y comprensibles para el receptor.
- ESCUCHA ACTIVA. Sirve para disminuir las posibilidades de error en la interpretación de los mensajes y ayuda a comprender lo que el emisor quiere transmitir.
La raíz de muchos problemas familiares es una mala comunicación, es decir, una forma de comunicarnos basada en mensajes poco claros e ineficaces que dan lugar a malas interpretaciones. Esto produce tensión y conflicto entre padres e hijos. Por ello, es importante conseguir una comunicación positiva que permita encontrar soluciones a los problemas y mantener una relación de mayor calidad.
Los problemas de comunicación que se dan con mayor frecuencia son los siguientes:
- El emisor no tiene claro lo que quiere expresar o no lo expresa con claridad.
- El emisor elige un código equivocado o lo utiliza mal.
- El receptor interpreta mal el mensaje o presupone que dice cosas que el emisor no ha querido decir.
En estas sesiones vamos a tratar sobre las dos habilidades más eficaces para reducir los errores en la comunicación:
- EMITIR MENSAJES EN PRIMERA PERSONA o mensajes yo. Esta estrategia ayuda a reducir los errores en la utilización del código ya que emite mensajes más claros y comprensibles para el receptor.
- ESCUCHA ACTIVA. Sirve para disminuir las posibilidades de error en la interpretación de los mensajes y ayuda a comprender lo que el emisor quiere transmitir.
La comunicación en la familia: Actividades |
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