miércoles, 23 de octubre de 2013

ESTE BLOG Y QUIÉN LO ADMINISTRA SE ADHIERE A LA HUELGA GENERAL EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA (24/10/2013)

En esta entrada expondré algunas de las razones esgrimidas para decir NO a la llamada Ley Wert. Una ley sin consenso, parcial y confesional que aumenta la frustración educativa y divide aún más a la comunidad educativa y a la sociedad.

ALGUNAS RAZONES PARA DECIR NO A LA LOMCE

Es una ley partidista.
No se ha buscado el consenso y ha tenido el rechazo de casi todos los partidos. Se trata de educar exclusivamente según unas concepciones ideológicas partidistas.

Es la ley de los recortes.
Es una ley que justifica los recortes económicos con los que se viene castigando al sistema educativo: recorta becas y endurece los requisitos para acceder a ellas; recorta en profesorado y en los recursos destinados a los centros; incrementa la ratio profesorado- alumnado,...

Es una ley clasista.
Establece de forma prematura itinerarios diferenciados desde 2º de la ESO. Favorecerá la existencia de centros especializados (tipo de alumnado, excelencia, etc.) y esto incrementará la desigualdad entre los centros educativos y entre la red pública y privada (aunque pagada con dinero público).

Una ley que establece barreras para avanzar en el sistema educativo.
Las evaluaciones externas y las reválidas supondrán una auténtica carrera de obstáculos. Serán utilizadas exclusivamente para seleccionar a los estudiantes y que aquellos que tengan mayores dificultades tengan menos oportunidades para seguir adelante.

Es una ley muy conservadora.
Se sustituye el ideal de educar ciudadanas y ciudadanos por el de mano de obra para el mercado laboral. Se elimina la educación para la ciudadanía y se potencia el adoctrinamiento religioso. La nota de religión tendrá valor para la obtención de beca o para acceder a otros estudios.

Es una ley sexista.
Permitirá y subvencionará a colegios que segregan al alumnado por sexos.

Es una ley que devalúa la FP.
Crea un itinerario cerrado para acceder a la FP Básica y obstáculos para acceder de ésta a los ciclos de grado medio. Establece una FP al servicio de intereses empresariales.

Es una ley de corte neoliberal.
Que pone a la escuela al servicio de la economía y del mercado y que favorecerá la privatización de la enseñanza.

Es una ley cínica.
Culpa al sistema educativo de males que son consecuencia de un mundo empresarial y político ineficiente y de unos mercados financieros corruptos. Tratará de hacer competir a los centros creando condiciones de mercado en un servicio público como es la educación.

Es una ley recentralizadora.
Recorta las competencias de las Comunidades Autónomas y da un poder desmedido a las direcciones escolares.

Finalmente recomiendo ver este vídeo y escuchar la canción que cierra UN CORTO RECORTADO (en defensa de la escuela pública y en contra de los recortes educativos) interpretada por los niños y niñas del CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres (Teruel). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...