viernes, 23 de mayo de 2014

AULA ESPECÍFICA: TALLER DE TERAPIA Y EDUCACIÓN ASISTIDA CON "GOTA"

Este curso se está desarrollando un taller de terapia y educación asistida con animales, concretamente el denominado "mejor amigo de las personas", para el alumnado de las Aulas Específicas de los IES Menéndez Tolosa y Mar de Poniente de La Línea. El taller ha sido impartido por Manolo Morilla Lermo y Gota es su protagonista, además de nuestros chicos y chicas, por supuesto. Le hemos pedido a Yolanda Morilla Gil, tutora del Aula Específica del IES Menéndez Tolosa, que redacte una noticia para "Entre Pasillos y Aulas" con objeto de explicar los contenidos de este taller. Así nos lo cuenta Yolanda:

"Aunque muchos podéis pensar que es un tipo de terapia relacionada con el agua, no es así... Gota es una perrita. ¿Por qué se llama Gota? Pues porque es de raza Perro de Agua Español y es muy pequeñita, de ahí su nombre.

Esta perrita, junto con el Técnico Manolo, acuden a nuestras aulas los martes alternos con la intención de realizar diversos juegos en los que participan los alumnos y alumnas del Aula Especifica y otro alumnado con n.e.e. de nuestros institutos.

En este taller la perrita juega un papel fundamental como recurso motivador y reforzador para facilitar aprendizajes relacionados con la comunicación, la interacción social, la psicomotricidad y la inteligencia emocional.

Además esta perrita participa en un Taller de Adiestramiento que se está llevando a cabo en el IES San Juan de Dios de Medina, donde los chavales están aprendiendo como enseñarle a Gota obediencias básicas (andar con la correa, traer un objeto...), que después serán de gran utilidad en la Terapia con otros niños con discapacidades graves, como la parálisis cerebral, entre otras.

Pero Gota no está sola, tiene dos compañeras de trabajo que ya llevan 8 años llevando a cabo este tipo de intervenciones en institutos y colegios de las provincias de Cádiz y Sevilla, ellas son Kela y Tofi; y antes que ellas dos, Julia y Tango. Todo un equipo perruno dispuesto a ayudar, con una incansable capacidad de trabajo, inteligentes, cariñosos y muy pacientes y tolerantes con los niños y adultos.




 



(Autora: Yolanda Morilla Gil. Tutora del Aula Específica del IES Menéndez Tolosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...