lunes, 29 de diciembre de 2014

ANÁLISIS DE LA AUTOPERCEPCIÓN QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES DE 1º DE E.S.O. DE SUS HÁBITOS DE ESTUDIO

Este trimestre hemos aplicado el "Inventario de Hábitos de Estudio" (de ELORIENTABLOG) a cuatro grupos de estudiantes de 1º de E.S.O. La aplicación del cuestionario al alumnado fue realizada por el profesorado tutor de los diferentes grupos participantes. El análisis de los resultados y la formulación de las conclusiones que más abajo se expresan se llevaron a cabo desde el Departamento de Orientación.

El inventario consta de 80 preguntas y está organizado en 8 grupos o aspectos: Salud; Actitud, Interés y Motivación; Condiciones Ambientales; Planificación, Horario; Técnicas de estudio; Toma de Apuntes; Exámenes; y Trabajos. A los estudiantes se les pide que marquen cada ítem según una escala de valoración: siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca. Otorgándole 5 puntos al primer valor de la escala (siempre) y 1 al último (nunca).

La finalidad de esta actividad ha sido conocer la autopercepción que los estudiantes tienen sobre su grado de dominio de las técnicas y hábitos de estudio con una doble finalidad: por un lado, ayudar a que el alumnado reflexione sobre sus hábitos y técnicas de estudio; y, por otro, extraer conclusiones sobre el dominio que tienen de las mismas y su relación con los resultados escolares.

Se han analizado 94 cuestionarios (76% del total del alumnado de los cuatro grupos participantes). Una vez realizada la corrección de los cuestionarios se han agrupado en tres categorías según los siguientes intervalos: muy bajo o bajo nivel de hábitos de estudio (0-40%); medio o regular (40-60%); y alto o muy alto (60-100%).

Nivel educativo
Autopercepción del Nivel de Hábitos de Estudio...
Número Total de Cuestionarios
Muy Bajo o Bajo (0-40%)
Medio o Regular (40-60%)
Alto o Muy Alto (60-100%)
1º ESO
16
8
70
94

El análisis ha consistido en los siguientes pasos:

- Conseguir la media de valoración de cada uno de los ocho aspectos en los que está organizado el cuestionario. La finalidad de este paso ha sido obtener una visión general de la autopercepción que los estudiantes tienen respecto al grado de dominio de los hábitos de estudio.
- Enfocar el análisis en una serie de preguntas seleccionadas de las que hemos obtenido los resultados de todo el alumnado. La finalidad de esta actuación ha sido aumentar la información sobre aquellas preguntas que nos parecen clave del cuestionario.
- Relacionar los resultados del cuestionario con los resultados académicos obtenidos por el alumnado en la primera evaluación de este curso. Con este paso tratamos de conocer la relación que guardan los datos del cuestionario con los resultados de cada estudiante para valorar su grado de veracidad.
Análisis de la Autopercepción de los Estudiantes de 1º de ESO de sus Hábitos de Estudio
1. Resultados de los Cuestionarios según los diferentes aspectos

La media de los resultados es bastante positiva y se encuentra en todos los aspectos en los intervalos de "buenos y muy buenos hábitos de estudio". Esto implica que la mayoría de los estudiantes manifiestan una autopercepción bastante positiva respecto a sus hábitos de estudio. No obstante, en este apartado, se detectan en los diferentes aspectos posibilidades de mejora que se han de abordar para aumentar los niveles de éxito escolar.

Los aspectos con puntuaciones más altas (muy buenos hábitos) han sido los siguientes: Condiciones Ambientales (82,92); Salud (81,65); y Trabajos (80,69). De aquí podemos deducir que la mayoría de nuestros alumnos y alumnas disponen de un sitio fijo y adecuado para estudiar y cuentan con el apoyo de sus padres. Su estado de salud es aceptable y apenas encuentran impedimentos físicos para el estudio. Por último, una gran mayoría percibe que sus trabajos los realizan de forma adecuada, elaborando un guión o esquema del mismo antes de empezar, consultando diversas fuentes, cuidando los aspectos formales, la ortografía y la redacción.

Los aspectos con puntuaciones medias, aunque están en el nivel de "buenos hábitos", son aquellos que están más directamente relacionados con el estudio: Planificación Horaria (75,61); y Técnicas de Estudio (75,16).

Los aspectos con puntuaciones más bajas, aunque dentro de la valoración de "buenos hábitos" corresponden a Exámenes (72,75); Actitud, interés y motivación (71,9); y Toma de Apuntes (70,55).

2. Selección de ítems y análisis de resultados
Hemos profundizado en algunos ítems que consideramos más representativos del cuestionario y hemos contabilizado el porcentaje de estudiantes que los valoran como conseguidos. Han sido los siguientes:
Conclusiones:
- Uno de cada cinco estudiantes manifiesta problemas emocionales ante los estudios, reconocen que se ponen nerviosos y se angustian por este motivo.
- Seis estudiantes de cada diez (entre el 53 y el 60%) manifiestan que no estudian ni repasan diariamente las explicaciones del profesorado (respuesta a las preguntas número 11, 26 y 31). Esta circunstancia es un problema en la etapa de secundaria, pues aquí cobran más importancia los exámenes que se convierten en el procedimiento de evaluación principal. Para superar las pruebas escritas es necesario introducir el repaso como una estrategia de estudio y, la mayor parte de los estudiantes, no lo tienen asumido como tal.
- Uno de cada cuatro estudiantes (exactamente el 26,4%) reconocen que no atienden durante las explicaciones del profesorado (respuesta a las preguntas nº 15 y 57). El 37,9% manifiesta que no toma nota durante las explicaciones del profesorado (pregunta nº 56). La falta de atención y de concentración durante el tiempo de clase es un grave problema para el aprovechamiento escolar.
- Casi todos los estudiantes (85%) dicen tener un sitio fijo para estudiar en casa (pregunta nº 16). No obstante hay uno de cada seis o siete carece de un lugar adecuado para estudiar.
- Uno de cada cuatro estudiantes (entre el 23,2 y el 28,5%) no utiliza estrategias o técnicas de estudio adecuadas para tener éxito en sus resultados escolares. Reconocen que no utilizan ni esquemas ni resúmenes para repasar y estudiar. Aunque casi todos (nueve de cada diez) indican que al estudiar tratan de buscar las ideas principales y los datos más importantes, aunque luego algunos no organicen ni conecten estos datos por medio de las técnicas inicialmente mencionadas.
- En cuanto a los "exámenes" (preguntas nº 66, 68 y 70), uno de cada tres (31,6%) reconoce que le dedica poco tiempo para la preparación de los exámenes. Casi la mitad (46,4%) manifiesta que se queda en blanco durante los exámenes. Uno de cada cuatro no se planifica bien durante el examen, no leen las preguntas ni organizan su tiempo.
- Respecto a los "trabajos" (preguntas 78 y 80), cuatro de cada diez (42,1%) realiza los trabajos sin elaborar un guión o un esquema previo, es decir, con escasa reflexión inicial. Sin embargo, casi nueve de cada diez (87,3%) manifiesta que cuidar la presentación de sus trabajos (ortografía, redacción, orden, limpieza...).

3. Autopercepción de los Hábitos de Estudio y resultados escolares
En este cuadro se puede observar la relación que existe entre los resultados escolares de la 1ª Evaluación y los resultados globales de los Cuestionarios de Hábitos de Estudio.
  • El 90% de los que manifiestan tener buenos hábitos de estudio aprueban todas las materias o suspenden 1 ó 2 asignaturas.
  • El 50% de los que tienen hábitos de estudio medios o regulares están en situación de promoción con 0, 1 ó 2 suspensos.
  • El 37,5% de los que tienen malos hábitos de estudio están en situación de promoción y aprueban todo o suspenden 1 ó 2 asignaturas.
Por consiguiente, se observa una clara relación entre los resultados académicos y la autopercepción que los estudiantes tienen de sus hábitos de estudio.

CONCLUSIONES FINALES Y PROPUESTAS DE MEJORA
Se detecta en los estudiantes mayores problemas en los aspectos relacionados con la actitud, la motivación y el interés; la atención a las explicaciones del profesorado; la preparación de exámenes; la planificación horaria; y las técnicas de estudio. Son aspectos en los que hay que revisar lo que se ha realizado hasta estos momentos y elaborar líneas de trabajo nuevas.

Hay un importante número de estudiantes que manifiestan angustia y nerviosismo ante los estudios. Sería conveniente abordar contenidos relacionados con la educación emocional, la relajación y la concentración e integrarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no solo desde la tutoría.

La mayor parte del alumnado (alrededor de seis de cada diez) reconoce que no repasa ni estudia diariamente las diferentes materias, por consiguiente, no las lleva al día. Uno de cada tres estudiantes reconocen que no preparan sus exámenes con la antelación suficiente. Esta tarea de repasar los contenidos de los temas explicados por el profesorado es muy importante en la etapa de secundaria y habría que sensibilizar y concienciar al alumnado y sus familias en este aspecto. También el profesorado podría ponerse de acuerdo en proporcionar más importancia a esta  tarea reconociéndola en la evaluación, ya que como señala el aforismo "lo que no se evalúa se devalúa".

Uno de cada tres o cuatro estudiantes reconoce que no atiende durante las explicaciones del profesorado ni toma apuntes. Es un tema que está siendo abordado teóricamente como una consecuencia o efecto derivado del uso/abuso de las tecnologías de la información y de la comunicación por parte de los adolescentes y jóvenes. Se puede tratar este tema con el alumnado en clase para favorecer su concienciación y también desde la óptica de la enseñanza por medio de propuestas del profesorado que faciliten la atención durante las explicaciones.

Uno de cada cuatro estudiantes no utiliza estrategias y técnicas de estudio adecuadas para afrontar con éxito esta etapa educativa. La mitad de los estudiantes manifiesta que se quedan en blanco cuando se enfrentan a los exámenes y esto puede ser una consecuencia de una forma de estudio deficiente. El profesorado de los diferentes Departamentos del centro han adoptado medidas en años anteriores para la enseñanza de las técnicas de estudio directamente relacionadas con su materia. Sería necesario revisar estas medidas, evaluar su enseñanza en cada materia y extraer conclusiones. Por último, habría que elaborar propuestas de mejora comunes a cada Departamento y coordinadas a través del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.

Las contestaciones del alumnado dejan en evidencia la necesidad de enseñar estrategias específicas para la preparación y realización de los exámenes y de los trabajos "monográficos". Entre el 30 y el 40% de los estudiantes encuestados carecen de estos conocimientos.

Por último, observamos que existe una directa relación entre los hábitos de estudio percibidos y los aceptables/buenos resultados escolares que tienen como consecuencia la promoción y el éxito escolar. Mientras que solo 3 ó 4 de cada 10 estudiantes con una baja percepción de sus hábitos de estudio obtienen buenos resultados escolares o una o dos materias suspensas (zona de promoción); son 9 de cada 10 estudiantes, con una percepción alta de sus hábitos de estudio, los que consiguen resultados muy buenos, buenos y aceptables.  Por consiguiente, los hábitos de estudio son un elemento claramente favorecedor del éxito en la escuela.

NOTA FINAL:
Es interesante relacionar este estudio con el que realicé en el curso 2011-2012 ("Importancia de los hábitos de estudio para el éxito escolar") sobre los hábitos de estudio de los estudiantes, percibidos por el profesorado tutor de 6º de Primaria, y los resultados escolares al finalizar 1º de Secundaria. Como podremos observar, si consultamos ese informe, los resultados son muy similares y confirman, desde otra perspectiva, la tesis que mantenemos como resultado final de este otro estudio.
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2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, Miguel Ángel. Me encantaría desarrollarlo con mis tutores así que voy a pedirte si puedes facilitarme el inventario y el análisis posterior que has hecho.Los enlaces no funcionan.

    Muchas gracias

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  2. Hola Víctor, en primer lugar, gracias por tu opinión. En cuanto a los enlaces, ya los he repuesto. De todas formas te los envío también a tu correo.
    Un cordial saludo.

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