jueves, 8 de enero de 2015

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (30 DE ENERO)

Este año proponemos para las tutorías de los diferentes niveles de la ESO trabajar sobre valores relacionados con la paz y la no violencia. Hemos seleccionado los siguientes: TOLERANCIA, RESPETO, SOLIDARIDAD, HONRADEZ. Al mismo tiempo, planteamos también la reflexión sobre antivalores contrarios a los anteriores: CORRUPCIÓN, FANATISMO, VIOLENCIA y DISCRIMINACIÓN.

ACTIVIDADES:
La propuesta de actividades sigue la siguiente secuencia:
  • Reflexión sobre el contenido de los valores y antivalores por medio de trabajo en parejas y de puestas en común.
  • Visionado de los vídeos seleccionados, comentario y conclusiones que obtenemos entre todo el grupo.
  • Propuesta de actividad creativa (frases o dibujos) para exponer o con los que construir un vídeo con las opiniones de la clase.
Ficha de Actividades:
SOLIDARIDAD vs. DISCRIMINACIÓN
Ficha de Actividades:
HONRADEZ vs. CORRUPCIÓN
Ficha de Actividades:
TOLERANCIA vs. VIOLENCIA

VÍDEOS:
SOLIDARIDAD vs. DISCRIMINACIÓN HONRADEZ vs. CORRUPCIÓN TOLERANCIA vs. FANATISMO

Por último, adjuntamos el vídeo "El hambre en el mundo explicada a mi hijo" basado en un libro del sociólogo y político suizo Jean Ziegler. Éste ha sido responsable en Naciones Unidas de la inclusión del Derecho a la Alimentación en la Carta Universal de Derechos Humanos. La película es una producción española de 52 minutos de duración, dirigida por Gerardo Olivares y Larry Levene. "El documental analiza, con imágenes estremecedoras, las consecuencias que la falta de alimentos provoca en la población, sobre todo del continente africano, y demuestra que la hambruna además de ser una causa de los desastres naturales o de las guerras, es obra de la mala política de muchos gobiernos." (Fuente: Blog Canal Solidaridad)


2 comentarios:

  1. Miguel Ángel, en nuestro IES estamos utilizando tu selección de videos y materiales para trabajar aspectos tan importantes. Gracias por compartir tan estupendo trabajo. Es un blog excelente.
    Marisol Martínez, orientadora del IES Francisco Tomás y Valiente de Fuenmayor (La Rioja)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Marisol, por tus palabras. Me alegro de que los recursos que se exponen en el blog los consideres útiles y los hagáis vuestros también. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...