lunes, 5 de octubre de 2015

CUANDO EL ÁRBOL NO DEJA VER EL BOSQUE: Análisis de las Instrucciones de 22/06/2015 y de la situación de la Orientación en Andalucía

El Servicio de Orientación y Atención  a la Diversidad (S.O.A.D.), a través de los responsables del E.T.P.O.E.P. ha tenido la amabilidad de solicitar al colectivo de orientadores y orientadoras del Campo de Gibraltar que aportemos nuestras sugerencias y dudas sobre las Instrucciones de 22 de junio de 2015, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Agradecemos la deferencia, aunque pensamos que hubiese sido mejor hacerlo ante un borrador y no ante un documento que está ya publicado y firmado por el Director General de Participación y Equidad. ¿Qué utilidad tendrán nuestras aportaciones ya? No nos gustaría que se utilizase esto como un escenario de seudoparticipación exento de utilidad. No obstante, pensamos que, al menos, ha servido a nuestro colectivo para reflexionar y debatir sobre la situación actual de la orientación en Andalucía. Por consiguiente, queremos ofrecer a la Administración Educativa nuestra reflexión por si puede ser de su interés. Este escrito consta de dos partes: una general, en la que analizamos las Instrucciones en el contexto del sistema de la orientación de nuestra comunidad; y otra más concreta y ajustada al contenido de las Instrucciones. 
(Para leer el documento completo haz clik en este icono)
"Cuando el árbol no deja ver el bosque". G.T.Orientación-Secundaria

5 comentarios:

  1. Magnífico análisis que compartimos muchos orientadores y orientadoras. Con normas así vamos cada vez más deprisa hacia ningún sitio.

    ResponderEliminar
  2. Miguel A. magnifico análisis de las instrucciones el que hacéis desde Cádiz: profundo, detallado y directo. Cómo de costumbre la Junta de Andalucía no preguntan ni piden opinión ante los cambios que proponen y ahora con calzador, más tareas y funciones burocráticas. Y la falta de legislación para los orientadores ya no tiene nombre y tantas promesas de que van a salir las ordenes ya nadie se lo cree... Ojalá nos escurcharan más antes de hacer tantos cambios. Saludos cordiales desde Granada.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por el análisis y el trabajo realizado, y muy de acuerdo en toda vuestra forma de verlo y de entender la Orientación en Secundaria que va mucho más allá de los diagnósticos; un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el excelente y exhaustivo análisis realizado a las controvertidas, políticas quizás también, instrucciones acerca del alumnado neae. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, gracias por tu comentario. Hace mucho tiempo que no nos vemos ni tenía noticias tuyas. Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...