domingo, 9 de diciembre de 2007

Excursión tutorial a Bolonia del alumnado y profesorado de 1º de la ESO

El pasado día 27 de Noviembre, martes, el alumnado y el profesorado tutor de 1º de la ESO realizaron una excursión al paraje de Bolonia, en el término municipal de Tarifa. Allí cursaron una visita al yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Baelo-Claudia.

Juan Carlos Santiago, María R.Galán, Francisco Javier Casado y Ángeles Alcántara (tutores y tutoras de 1º) se encargaron de hacer de "cicerones" a través de los restos que testimonian la belleza e importancia de la antigua ciudad. Las fotos que aquí se exponen fueron realizadas por María.

Así, visitaron el Foro con su impresionante pavimento original, su fuente y su importante "basílica" con la reproducción de la estatua de Trajano encontrada allí y que ahora se halla en el Museo de Cádiz; la zona de los templos dedicados a Júpiter, Juno y Minerva (la llamada tríada capitolina), también pasaron por el templo dedicado a la diosa egipcia Isis; a continuación subieron hasta el teatro y bajaron para contemplar los restos de las termas. Pasearon por el "decumanos máximus" o calle principal de la ciudad, que estaba surcada por tiendas y un mercado o "macellum" y finalizaron con la visita a la factoría de pescado, con sus grandes fosos donde se depositaba el pescado para hacer el salazón y los desperdicios del mismo con los que preparaban la salsa más famosa del imperio, el "garum", como el ketchup en la actualidad (¡o mejor!).


Después pasearon hasta las dunas de la zona de Punta Camarinal donde pudieron contemplar una duna en actividad y comprobar su consistencia tirándose desde arriba de la misma una y otra vez. La belleza de la ensenada de Bolonia desde allí, con el cerro de San Bartolomé al fondo, es extraordinaria. Desde ahí, en un horizonte verde esmeralda, se pueden contemplar en los días claros de poniente la costa africana y, por la noche, las luces de Tánger.

¡Se lo pasaron muy bien y tuvieron un día de convivencia especial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...