sábado, 15 de diciembre de 2007

Proyecto ACABES: Acción Contra el Absentismo Escolar

Ya hemos dedicado en este blog alguna entrada para manifestar la preocupación que tenemos en nuestro centro por el absentismo escolar del alumnado, circunstancia que afecta a un número considerable de nuestros estudiantes. Por ello, desde el curso escolar 2004-2005 venimos desarrollando actuaciones para luchar contra esta situación que ha llegado a ser vista con naturalidad y complicidad por muchos padres y madres. Además de nuestro instituto, desde el curso pasado, el proyecto se desarrolla también en el CEIP Carlos V. Para nosotros es muy importante esta coordinación porque supone abordar el problema desde los primeros niveles y no cuando las faltas a clase o el abandono escolar se ha hecho ya crónico. Por otro lado, este trabajo conjunto nos ha llevado a observar que más que hablar de alumnado absentista tenemos que hablar de "familias absentistas", pues no sólo faltan sus hijos e hijas al instituto sino que también los que están en el colegio sufren ese desamparo. Suelen ser familias negligentes que conceden muy poco valor a los estudios, desconfían de la escuela (probablemente porque no han tenido una experiencia previa positiva), tienen unas condiciones de vida penosas, se aprovechan del trabajo de sus hijos o hijas, entre otras.

Las actuaciones que estamos desarrollando este curso 2007-2008 son las siguientes:


  • Creación de la Comisión de Absentismo de cada uno de los centros implicados. Esta Comisión está coordinada por el orientador del instituto y por el jefe de estudios del colegio. Semanalmente se reúne en cada centro para organizar y completar datos; analizar la situación; planear o realizar actuaciones con el alumnado y con sus familia.

  • Seguimiento y control de la asistencia a clase del alumnado en riesgo o en situación de absentismo escolar: Recogida de partes de asistencia, actualización de faltas, llamadas telefónicas a casa del alumnado con faltas de asistencia, entrevistas a los estudiantes que faltan, visitas al domicilio familiar. Facilitar la preparación de los expedientes e informes del alumnado suceptible de derivación. Esta labor es realizada por el profesorado tutor y por una educadora contratada por el proyecto.

  • Clases de apoyo al estudio: Hemos consolidado un Aula en la que ayudamos a estudiar al alumnado más necesitado social y académicamente de apoyo escolar. Se imparte en el instituto por una educadora y está abierta de 4,30 a 6,30 de la tarde. Asisten a ella de forma regular 15 estudiantes. Se imparte tanto en el colegio como en el institutto.

  • Talleres ocupacionales: Ofrecemos dos talleres extraescolares en los que damos prioridad al alumnado absentista. Estos talleres son de Manualidades(Reciclado Artístico, Fotografía...) y Estética. Se desarrollan en los locales de la Asociación Despierta dos días a la semana de 4 a 6 de la tarde y los otros dos días se trabaja con ellos habilidades sociales y contenidos de estudio.

  • Atención al alumnado expulsado: En enero comenzaremos esta actuación dirigida a ayudar en los estudios y a mejorar la conducta del alumnado expulsado del centro.
El proyecto está siendo subvencionado desde el curso pasado por la Delegación Provincial de Educación lo que nos permite contar con recursos para desarrollar dichas actuaciones. Del proyecto ACABES es titular la AMPA "Miguel de Cervantes" de nuestro instituto y en él participa también la AMPA "Maestro Jaén" del Colegio Público Carlos V. Contamos con la colaboración de la Asociación "Coordinadora Despierta" que participa en la coordinación y actividades del proyecto. También colabora con nuestros centros la Fundación Secretariado Gitano.

Este curso también nos hemos propuesto mejorar la coordinación con las instituciones con responsabilidad sobre este problema. Así:

- Hemos pedido mantener una reunión con la Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Línea para presentarle nuestra visión sobre este problema.

- Hemos propuesto en el Consejo Escolar Municipal que se modifique el protocolo de la policía municipal para que cuando sorprendan a un chico o chica absentista en la calle no lo lleven directamente al centro educativo, sin materiales ni conocimiento de su familia, sino que les pedimos que lo acompañen a su domicilio familiar, pues los padres son los primeros responsables de su hijo o hija, para recoger allí sus útiles y materiales escolares y, sólo después, acompañarlo al centro educativo; hemos pedido que el Ayuntamiento apruebe una ordenanza para que se pueda imponer una multa a las familias de los chicos y chicas absentistas sorprendidos sin justificación en la calle; hemos demandado la creación de una Fiscalía de Protección de Menores en el Campo de Gibraltar, pues la que gestiona estos asuntos reside en Cádiz y hasta ahora no ha realizado ninguna actuación en nuestra localidad, a pesar de haber derivado varios casos desde hace años.

- Demandamos que funcione real, y no sólo formalmente, la Comisión Municipal de Absentismo y el Equipo Técnico derivado de la misma. Hasta este curso ni siquiera se había constituido. No obstante, si su funcionamiento se reduce a algunas reuniones con periodicidad trimestral, tenemos la seguridad de que esta Comisión no servirá para nada.
- Exigimos que los protocolos sean cortos, con garantías, pero cortos; que se impliquen realmente todas las instituciones concernidas; que no se archiven los expedientes de un curso para otro, sino que se continúe realizando un seguimiento del alumnado absentista del curso anterior sin necesidad de repetir año tras año los mismos protocolos.

- Hemos solicitado una reunión con el Fiscal de Protección de Menores de Cádiz para interesarnos por las actuaciones de la Fiscalía en relación con el absentismo escolar y conocer las circunstancias que impiden un ágil tratamiento de estos expedientes.

Por último, también estamos preparando una campaña de sensibilización contra el absentismo escolar y a favor de la escolaridad obligatoria. Así contamos (con la inestimable ayuda del taller de cine del cinematógrafo en el exilio) con un vídeo de 45 segundos para que pueda ser expuesto en la televisión local; estamos contactando con las asociaciones de vecinos y asociaciones y colectivos gitanos para que colaboren en contrarrestar la complicidad social que existe en algunos lugares con el absentismo escolar. Tenemos que crear las condiciones para que resulte extraño encontrar a un chico o una chica en la calle en horario escolar y que cuando ocurra sea algo reprobado socialmente. Hay que crear un sentido común diferente respecto a este tema.

Se ha modificado ligeramente el nuevo video, cuyo resultado pueden ver más abajo.

Por último, estamos colaborando con la Fundación Secretariado Gitano y con el Programa de Desarrollo Gitano de la Mancomunidad en el seguimiento del alumnado gitano, en la mediación y en el acompañamiento familiar. Muchos de estos niños y niñas son absentistas, aunque no todos evidentemente.

Este problema es una lacra que está en la base de muchas conductas delictivas y socialmente desviadas . La falta de control familiar y la convivencia en la calle en edades prematuras de muchos adolescentes en edad escolar es una fuente de problemas y conductas de riesgo como robos, peleas, embarazos adolescentes, consumo de drogas, etc., que acaba con muchos jóvenes en los juzgados. Es una responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas el intentar evitarlo.

Para conocer con mayor profundidad este problema podemos consultar el estudio realizado por el Defensor del Pueblo de Andalucía va a hacer ahora 10 años (aunque no creo que sus datos hayan mejorado, más bien al contrario). El estudio se denomina "El absentismo escolar: un problema educativo y social".

También puede ser interesante para aquellos que quieran profundizar en este tema leer la investigación de Joan Rué y colaboradores que fue premiada por el CIDE en el año 2003 y que se titula: "El absentismo escolar como reto para la calidad educativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...