viernes, 15 de febrero de 2013

EL DÍA 13 DE FEBRERO SE CELEBRÓ EL ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE PAZ DE ANDALUCÍA

El pasado día 13, martes, acudimos 40 personas (estudiantes, profesorado, padres, madres y voluntariado) en representación de la comunidad educativa de nuestro instituto para participar en la entrega de los Premios de Convivencia y Cultura de Paz de Andalucía. Nuestro centro recibió un diploma acreditativo de la concesión del 2º premio en reconocimiento de los programas que desarrollamos, como por ejemplo, el programa de Alumnado Ayudante, el Plan Familia21 (con talleres dirigidos a las familias del centro), el programa Ujaripén (esperanza) para la integración y mejora educativa del alumnado de etnia gitana, el de Tránsito entre Primaria y Secundaria, el proyecto Acabes de lucha contra el absentismo escolar, las actuaciones para la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales... Este premio es un reconocimiento a una labor que venimos desarrollando desde hace bastantes años y a una concepción de la educación caracterizada por la inclusión de todo el alumnado en la vida del centro y por la participación de la comunidad educativa y de las asociaciones del entorno.



En la página web de la Consejería se puede leer esta noticia sobre los premios:

"La Consejería de Educación ha distinguido a un total de 10 centros docentes de la comunidad con los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2012/13. La consejera Mar Moreno ha entregado los galardones del certamen, que este año cumple su cuarta edición, en un acto celebrado en el Teatro Central de Sevilla.

El objetivo de esta convocatoria es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz, la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia. Este año se han otorgado tres primeros premios, dos segundos premios, dos terceros premios y tres menciones honoríficas a otros tantos centros andaluces, concretamente, 7 colegios y 3 institutos.

Estos centros, según ha afirmado la consejera, son un ejemplo de buenas prácticas docentes, en materia de convivencia, de la paz y del respeto. En este sentido, ha recordado que desde el sistema educativo se trabaja en la “formación integral del alumnado”, y no solo en materia de rendimientos ya que la convivencia y el respeto forman parte de los objetivos de la educación.

Los tres primeros premios han sido concedidos al instituto Profesor Pablo del Saz de Marbella (Málaga) y a los colegios públicos María de la O de Málaga y Al-Yussana de Lucena (Córdoba). El segundo premio ha correspondido al instituto Mar de Poniente de La Línea de la Concepción y al colegio Poeta Carlos Álvarez de Jerez de la Frontera, ambos en la provincia de Cádiz. Por su parte, han recibido un tercer premio los colegios San Pascual Bailón de Pinos Puente (Granada) y Adriano del Valle de Sevilla. Finalmente, las menciones honoríficas han recaído en el colegio rural Retamar de Almería, el colegio Cardenal Spínola de Linares (Jaén) y el instituto La Marisma de Huelva.
 
Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red "Escuela: espacio de paz" integrada por 1922 centros sostenidos con fondos públicos. Este curso más de medio millón de alumnos y alumnas están implicados en este programa a través del desarrollo de proyectos educativos integrales dirigidos a la prevención de la violencia. Los centros adheridos coordinan sus propios proyectos en torno a diversos ámbitos pedagógicos como el aprendizaje de una ciudadanía democrática; la educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia; la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos; y la prevención de la violencia."

1 comentario:

  1. Os doy las gracias, como madre, de haberme invitado a participar de este Acto, tan importante y emotivo para nuestro Centro. El compartir todos( profesores, alumnos, padres/madres), ese día ha sido una grata experiencia.

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