¿Qué es el “bullying?
Hablamos de “bullying” cuando un niño o un pequeño grupo maltrata a otro niño por medio de palabras o acciones que se repiten durante un periodo prolongado de tiempo. El “bullying” puede implicar peleas, empujones, patadas, insultos, bromas pesadas, dar de lado, propagar rumores falsos, maltratar las pertenencias, etc.
Para reconocer el “bullying” tenemos que tener en cuenta estas dos circunstancias:
Ø Siempre hay un desequilibrio entre la víctima y los agresores que aprovechan la fuerza física o la del grupo para intimidar y agredir a una persona que saben indefensa.
Ø La situación de maltrato no es puntual sino que se prolonga y se repite a lo largo del tiempo.
El agresor no tiene en cuenta los sentimientos de la víctima y acostumbra a culparla de los propios abusos (“me provoca...”). Mientras la víctima es maltratada, el agresor o agresores están tranquilos y no pierden la calma. Por consiguiente, no estaríamos hablando de “bullying” en una discusión o pelea puntual entre dos niños de características similares.
Hablamos de “bullying” cuando un niño o un pequeño grupo maltrata a otro niño por medio de palabras o acciones que se repiten durante un periodo prolongado de tiempo. El “bullying” puede implicar peleas, empujones, patadas, insultos, bromas pesadas, dar de lado, propagar rumores falsos, maltratar las pertenencias, etc.
Para reconocer el “bullying” tenemos que tener en cuenta estas dos circunstancias:
Ø Siempre hay un desequilibrio entre la víctima y los agresores que aprovechan la fuerza física o la del grupo para intimidar y agredir a una persona que saben indefensa.
Ø La situación de maltrato no es puntual sino que se prolonga y se repite a lo largo del tiempo.
El agresor no tiene en cuenta los sentimientos de la víctima y acostumbra a culparla de los propios abusos (“me provoca...”). Mientras la víctima es maltratada, el agresor o agresores están tranquilos y no pierden la calma. Por consiguiente, no estaríamos hablando de “bullying” en una discusión o pelea puntual entre dos niños de características similares.
¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES RECONOCER QUE SUS HIJOS ESTÁN SIENDO MALTRATADOS POR OTROS COMPAÑEROS DEL INSTITUTO?
La familia tiene que estar alerta si observa en su hijo o hija algunas de estas características:
- Cambio de actitud: presenta un aspecto triste o deprimido, alteraciones del humor, irritabilidad, inseguridad, etc.
- Pérdida de interés por el trabajo escolar y empeoramiento de sus calificaciones.
- Intentos para evitar ir a la escuela: se pueden quejar de dolor de cabeza o de estómago, pueden tener vómitos o taquicardia que se presentan antes de ir al colegio.
- Alteraciones del sueño: duermen intranquilos, tienen pesadillas o lloran.
- Tienen pocos amigos y escasas relaciones con los compañeros del colegio. En muchas ocasiones, suelen estar solos.
- Van y vienen de la escuela por sitios poco lógicos.
- Piden dinero extra a la familia o lo roban.
- Le faltan materiales escolares o libros con frecuencia o estos aparecen rotos.
- Vuelven a casa con la ropa desordenada o rota; tienen contusiones o heridas (arañazos o cortes) que no se explican de forma natural.
En tal caso se recomienda que los padres hablen con su hijo o hija e intenten que les cuente lo que le está ocurriendo o lo que le preocupa. Si la situación de maltrato es un hecho, se recomienda que los padres den los siguientes pasos:
- En primer lugar, y aunque su hijo presente alguna resistencia, hágale ver que esta situación no se puede ocultar y que contará con su ayuda para superarla. Hay que romper la ley del silencio.
- Póngase en contacto con el tutor de su hijo lo antes posible con objeto de conseguir la colaboración del instituto para la solución del problema. Pregunte por las medidas que se van a tomar para ello. Hable también con algunos compañeros o amigos para que su hijo se sienta acompañado en estos momentos.
- Hágale ver la necesidad de afrontar la situación si presenta deseos de no ir al colegio. Para su tranquilidad es importante que se sienta apoyado por sus profesores. Se han de evitar los consejos que impliquen el enfrentamiento con los agresores (“si ves que ellos te van a pegar, pues lo haces tú antes”), pues aumentarían el pánico de la víctima.
- Hable con su hijo e infórmele de todos los pasos que se están dando para resolver este problema. Planifique con él las estrategias para acabar con esta situación.
- Aconséjele que evite el contacto con aquellos que lo están maltratando o intimidando y aquellos lugares potencialmente “peligrosos”.
- Trate de eliminar, si los tiene, los sentimientos de culpabilidad. No son ellos los culpables de lo que les está pasando.
- Es importante hacerle sentir más seguro de sí mismo y aumentar su autoestima. Los padres pueden ayudarle a desarrollar sus actitudes y cualidades positivas. La práctica de alguna especialidad deportiva puede ayudarle a tener más confianza en sí mismo y a mejorar sus relaciones con los compañeros. Los padres deben evitar proteger en exceso a su hijo o hija, pues pueden impedir sus relaciones con otros compañeros.
- Hable, si cree que es posible, con los padres de los niños que maltratan al suyo para que conozcan el problema y ayuden a sus hijos a no ser violentos. Evite las discusiones o peleas, en el caso de que puedan ocurrir.
- Si a pesar de los repetidos intentos de resolver el problema éste persiste, una solución aconsejable puede ser solicitar, si se puede, el cambio de aula o, en última instancia, de centro.
- Cambio de actitud: presenta un aspecto triste o deprimido, alteraciones del humor, irritabilidad, inseguridad, etc.
- Pérdida de interés por el trabajo escolar y empeoramiento de sus calificaciones.
- Intentos para evitar ir a la escuela: se pueden quejar de dolor de cabeza o de estómago, pueden tener vómitos o taquicardia que se presentan antes de ir al colegio.
- Alteraciones del sueño: duermen intranquilos, tienen pesadillas o lloran.
- Tienen pocos amigos y escasas relaciones con los compañeros del colegio. En muchas ocasiones, suelen estar solos.
- Van y vienen de la escuela por sitios poco lógicos.
- Piden dinero extra a la familia o lo roban.
- Le faltan materiales escolares o libros con frecuencia o estos aparecen rotos.
- Vuelven a casa con la ropa desordenada o rota; tienen contusiones o heridas (arañazos o cortes) que no se explican de forma natural.
En tal caso se recomienda que los padres hablen con su hijo o hija e intenten que les cuente lo que le está ocurriendo o lo que le preocupa. Si la situación de maltrato es un hecho, se recomienda que los padres den los siguientes pasos:
- En primer lugar, y aunque su hijo presente alguna resistencia, hágale ver que esta situación no se puede ocultar y que contará con su ayuda para superarla. Hay que romper la ley del silencio.
- Póngase en contacto con el tutor de su hijo lo antes posible con objeto de conseguir la colaboración del instituto para la solución del problema. Pregunte por las medidas que se van a tomar para ello. Hable también con algunos compañeros o amigos para que su hijo se sienta acompañado en estos momentos.
- Hágale ver la necesidad de afrontar la situación si presenta deseos de no ir al colegio. Para su tranquilidad es importante que se sienta apoyado por sus profesores. Se han de evitar los consejos que impliquen el enfrentamiento con los agresores (“si ves que ellos te van a pegar, pues lo haces tú antes”), pues aumentarían el pánico de la víctima.
- Hable con su hijo e infórmele de todos los pasos que se están dando para resolver este problema. Planifique con él las estrategias para acabar con esta situación.
- Aconséjele que evite el contacto con aquellos que lo están maltratando o intimidando y aquellos lugares potencialmente “peligrosos”.
- Trate de eliminar, si los tiene, los sentimientos de culpabilidad. No son ellos los culpables de lo que les está pasando.
- Es importante hacerle sentir más seguro de sí mismo y aumentar su autoestima. Los padres pueden ayudarle a desarrollar sus actitudes y cualidades positivas. La práctica de alguna especialidad deportiva puede ayudarle a tener más confianza en sí mismo y a mejorar sus relaciones con los compañeros. Los padres deben evitar proteger en exceso a su hijo o hija, pues pueden impedir sus relaciones con otros compañeros.
- Hable, si cree que es posible, con los padres de los niños que maltratan al suyo para que conozcan el problema y ayuden a sus hijos a no ser violentos. Evite las discusiones o peleas, en el caso de que puedan ocurrir.
- Si a pesar de los repetidos intentos de resolver el problema éste persiste, una solución aconsejable puede ser solicitar, si se puede, el cambio de aula o, en última instancia, de centro.
¿QUÉ HACER SI SU HIJO ES VIOLENTO CON SUS COMPAÑEROS?
Si cree que su hijo o hija puede estar maltratando a algún compañero en el colegio, si observa que tiene con frecuencia un comportamiento agresivo con otros miembros de la familia o en la calle, se muestra enfadado, insatisfecho, acostumbra a imponer su voluntad sobre los demás y no controla sus reacciones puede que su hijo necesite que le ayude. Para ello, tenga en cuenta las siguientes indicaciones:
- Afronte la situación: Hable tranquilamente con su hijo para descubrir sus problemas. No es conveniente sobreprotegerlo negando u ocultando sus acciones. Hable con él sobre lo que está pasando y sobre las consecuencias de su conducta para los demás.
- Tenga una actitud firme y decidida de rechazo ante estos comportamientos violentos. Infórmele claramente de que estas situaciones deben pararse y que es su deber pedir disculpas y cambiar de actitud.
- Póngase en contacto con el instituto para conocer la opinión de los profesores sobre su conducta y sus relaciones con los compañeros. Si comprueba su participación en estas actividades, intente que rompa con las circunstancias que favorecen estas situaciones y con el grupo de amigos, si es necesario.
- Apoye al centro en las medidas que tomen para resolver las situaciones de maltrato en las que está involucrado su hijo. No discuta con los profesores o con los otros padres delante de su hijo, pues le “dará alas” y se sentirá apoyado en sus acciones.
- Muéstrele a su hijo su disposición a ayudarle para mejorar su conducta y su desarrollo personal. Busque ayuda si no sabe como hacerlo. No obstante, tenga en cuenta la importancia de ofrecerle modelos de comportamiento positivos. Lo que somos y lo que hacemos es la mejor forma de adquirir conductas y actitudes nuevas.
- Afronte la situación: Hable tranquilamente con su hijo para descubrir sus problemas. No es conveniente sobreprotegerlo negando u ocultando sus acciones. Hable con él sobre lo que está pasando y sobre las consecuencias de su conducta para los demás.
- Tenga una actitud firme y decidida de rechazo ante estos comportamientos violentos. Infórmele claramente de que estas situaciones deben pararse y que es su deber pedir disculpas y cambiar de actitud.
- Póngase en contacto con el instituto para conocer la opinión de los profesores sobre su conducta y sus relaciones con los compañeros. Si comprueba su participación en estas actividades, intente que rompa con las circunstancias que favorecen estas situaciones y con el grupo de amigos, si es necesario.
- Apoye al centro en las medidas que tomen para resolver las situaciones de maltrato en las que está involucrado su hijo. No discuta con los profesores o con los otros padres delante de su hijo, pues le “dará alas” y se sentirá apoyado en sus acciones.
- Muéstrele a su hijo su disposición a ayudarle para mejorar su conducta y su desarrollo personal. Busque ayuda si no sabe como hacerlo. No obstante, tenga en cuenta la importancia de ofrecerle modelos de comportamiento positivos. Lo que somos y lo que hacemos es la mejor forma de adquirir conductas y actitudes nuevas.
¿QUÉ PUEDE HACER SI SU HIJO O HIJA ES ESPECTADOR DE HECHOS VIOLENTOS?
La mayoría de nuestros hijos e hijas suelen ser, con frecuencia, espectadores pasivos de comportamientos violentos y de malas relaciones entre compañeros. La necesidad de tener amigos los lleva, en ocasiones, a integrarse en grupos con riesgo de tener actitudes violentas y de maltratar a otros compañeros. Esto los puede conducir a la aceptación de conductas que producen una distorsión moral, así como sentimientos y contradicciones difíciles de resolver. ¿Colaboran o callan? ¿Se enfrentan a ellos con el riesgo de quedarse sin amigos o de ser también maltratados o permanecen pasivos?. Esto les produce, en ocasiones, serios dilemas y complejos de culpa. Por ello, es conveniente que conozcamos algunas sugerencias para actuar en estos casos:
- Converse con ellos y explíqueles que denunciar los malos tratos entre compañeros no es delatar sino ayudar a una persona indefensa que está sufriendo abusos de otros más fuertes. Hágales conscientes de la importancia que tiene el mantener buenas relaciones y el respeto entre las personas.
- Dialogue y reflexione con su hijo o hija sobre lo que es conveniente hacer ante estas situaciones. Inicie un proceso en el que pueda ir aclarando sus ideas, enjuiciando su conducta y tomando decisiones adecuadas.
- Ayúdele a saber cómo intervenir ante estas situaciones: Denunciar los hechos, adoptar actitudes en contra de la violencia y ser solidario con las víctimas.
- Ayúdele a tener una valoración positiva de sí mismo y a saber decir NO ante hechos que perjudican o dañan la dignidad de las personas.
* Documento completo en formato PDF: Guía Familia
- Converse con ellos y explíqueles que denunciar los malos tratos entre compañeros no es delatar sino ayudar a una persona indefensa que está sufriendo abusos de otros más fuertes. Hágales conscientes de la importancia que tiene el mantener buenas relaciones y el respeto entre las personas.
- Dialogue y reflexione con su hijo o hija sobre lo que es conveniente hacer ante estas situaciones. Inicie un proceso en el que pueda ir aclarando sus ideas, enjuiciando su conducta y tomando decisiones adecuadas.
- Ayúdele a saber cómo intervenir ante estas situaciones: Denunciar los hechos, adoptar actitudes en contra de la violencia y ser solidario con las víctimas.
- Ayúdele a tener una valoración positiva de sí mismo y a saber decir NO ante hechos que perjudican o dañan la dignidad de las personas.
* Documento completo en formato PDF: Guía Familia
la violencia esta en todas parte le recomiendo votar a todos esos hombres y amigos q lo maltratan
ResponderEliminarATT: **** JE$$i marquez