domingo, 10 de noviembre de 2013

AULA ESPECÍFICA: ORIENTACIÓN PROFESIONAL E INTEGRACIÓN INVERSA

Este curso estamos llevando a cabo algunas experiencias novedosas con el alumnado del Aula Específica de nuestro centro. Por un lado, nuestros chicos y chicas están asistiendo semanalmente a centros de trabajo para conocer diferentes tareas y actitudes relacionadas con el desempeño de una actividad laboral. Asisten un día a la semana durante un periodo de tiempo de una hora a diferentes empresas y realizan varios talleres en nuestro instituto. 

EXPERIENCIAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y TALLERES

Durante este curso nuestro alumnado asistirá a dos empresas para conocer el trabajo e iniciarse en diferentes actividades que allí se realizan:
- Una Clínica Veterinaria: Atención y cuidado de animales. Peluquería canina. De octubre a diciembre. Una hora a la semana, los viernes. Se está realizando.
- Un Hotel: Actividades relacionadas con el alojamiento y los servicios que se ofrecen en un gran hotel de nuestra localidad. De enero a abril. Una hora, los miércoles.

También participan en un Proyecto Emprendedor de Repostería. Una vez al mes hacen magdalenas en la cafetería del instituto y aprenden habilidades relacionadas con la higiene, la cocina y la organización laboral.

Semanalmente participan en dos talleres: Teatro y Huerto-Jardinería. A nuestros chicos y chicas del Aula les gusta mucho y tienen experiencia en actividades teatrales. Realizan actividades de lectura y dramatización y esperamos que este curso realicen alguna representación teatral. Por otro lado, acuden al Taller de Huerto y Jardinería. Realizan tareas de mantenimiento de semilleros, invernadero, plantan, riegan, cuidan y recogen hortalizas. También conocen árboles y plantas, hacen un herbario, etc.

Por último, en el tercer trimestre participarán en un curso de Fotografía Digital que será impartido por miembros de AFAL (Asociación Fotográfica Artística Linense). Aprenderán a obtener fotos, almacenarlas en el ordenador y editarlas. También realizarán algún proyecto fotográfico.

INTEGRACIÓN INVERSA

Por otro lado, durante determinadas horas de la semana se ha abierto el Aula Específica para que estudiantes voluntarios y voluntarias de la ESO puedan venir a clase y colaborar en actividades o compartir espacio con nuestro alumnado. Estas actividades se realizan durante el tiempo de Alternativa a la Religión o Estudio Asistido. Se trata de invertir el concepto de integración que normalmente se tiene y que consiste en que el alumnado con n.e.e. acude a recibir clase a otra aula que no es la suya habitual y con un grupo numeroso de estudiantes. En este caso, son otros chicos y chicas los que acuden a su aula para desarrollar actividades de apoyo, compartir espacio o celebraciones.

Para ello, el Departamento de Convivencia y el de Orientación han divulgado la experiencia en los grupos de secundaria y reclutado estudiantes. A continuación se ha establecido un horario para desarrollar esta experiencia de integración en el Aula Específica y se ha conectado al alumnado con la profesora de P.T. del Aula. Este programa amplía las relaciones del alumnado con mayores necesidades educativas de nuestro centro y favorece la convivencia con otros chicos y chicas del instituto.

Por último, el alumnado del Aula Específica realiza, como en cursos anteriores, excursiones y salidas de tiempo libre, los fines de semana, con voluntarios y voluntarias del programa de Alumnado Ayudante del centro. En octubre realizaron una excursión al Pinar del Rey y en noviembre están preparando una salida al cine.  Semanalmente acuden también a la piscina del Linense Tenis Club para realizar actividades deportivas de natación.

Agradecemos a las empresas (Clínica Veterinaria y Hotel Asur), asociaciones (AFAL, Linense Tenis Club, Asansull), al profesorado que participa en los Talleres, a las familias y al Alumnado Ayudante su disposición y colaboración para la mejora de la educación y de los conocimientos de nuestros queridos chicos y chicas del Aula Específica.

1 comentario:

  1. Fantástica labor la que haceís desde el Instituto con estos alumnos.Si necesitais apoyo personal para cualquier actividad que querais realizar con estos alumnos, contad conmigo. Enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...