jueves, 9 de agosto de 2007

CINE Y EDUCACIÓN


El cine es un buen recurso para la educación, por medio de él podemos introducir a nuestros alumnos y alumnas en lugares, situaciones o personajes que les despierten sentimientos o les animen a la reflexión o, simplemente, les hagan disfrutar. Desde que comencé a trabajar en la escuela he recurrido al cine como un recurso educativo privilegiado en mis clases. Al mismo tiempo, el cine ha sido y sigue siendo una de mis aficiones preferidas. El cine que llevamos al instituto suele ser un tipo de cine al que nuestro alumnado no está acostumbrado a ir, películas españolas, más lentas y que tratan temáticas más complejas, por lo que tenemos que vencer cierta resistencia inicial por su parte. Sólo por el hecho de que se acostumbren a ver cine con otro ritmo y planteamientos que el que produce para ellos la industria del ocio norteamericana ya tiene sentido que lo llevemos a la escuela. Además, en este tipo de cine podemos encontrar películas muy interesantes que tratan sobre valores humanos universales: la paz, la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad, los derechos humanos, la amistad, etc.


En un apartado de este blog dejaré comentarios sobre películas recomendables para tratar en las tutorías y que trabajamos en el instituto: "Te doy mis ojos", "En el mundo a cada rato", "La espalda del mundo", "El Bola", "Billy Elliot" o "Quiero ser como Beckhan", entre otras.


Os recomiendo, también, esta magnífica pagina web de Huelva donde encontraréis numerosos recursos para hacer del cine un instrumento didáctico. La página es la siguiente: http://www.uhu.es/cine.educacion/

1 comentario:

  1. Buenas, primeramente enhorabuena por el servicio educativo que ofrece su web. Les remito la noticia sobre el I CICLO CINE Y EDUCACIÓN organizado por el CPR de Badajoz (España). Y os enlazo el BLOG del Ciclo por si deseais comentarlo en vuesta web.

    El Ciclo de Cine y Educación tiene una doble dimensión. Por un lado visionaremos 7 películas (la primera, el próximo jueves 13 a las 20h. en el CPR de Badajoz) durante el curso, y paralelamente participaremos desde el blog en un debate entre los asistentes con opiniones, sugerencias, experiencias desde el aula, webs interesantes, aportaciones didácticas que aborden el uso del cine en las aulas.

    Espero que les guste y que si lo deseen entren en el blog y dejen sus aportaciones. Dispondremos de un FORO interno (dentro del Blog) desde el que animaremos el debate.

    Gracias y lo dicho: enhorabuena por vuestra labor.

    http://edukacine.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...