lunes, 27 de agosto de 2007

LA DIFICULTAD DEL PASO DE LA PRIMARIA A LA SECUNDARIA



Ahora que se nos echa encima el retorno al instituto, es importante que tengamos en cuenta la dificultad que para muchos estudiantes tiene el cambio de centro y de etapa. Desde el pasado curso hemos venido realizando diferentes actividades para favorecer un cambio suave y seguro del alumnado que viene nuevo a nuestro instituto. Así, nos hemos desplazado a los centros de procedencia en varias ocasiones, en algún caso hemos pasado un tiempo en la propia clase con los estudiantes de 6º de Primaria; nos hemos reunido con el profesorado tutor para recabar información sobre la situación educativa del alumnado; hemos recibido en el instituto al alumnado nuevo que ha visitado las instalaciones, conversado con la Directora, la Jefa de Estudios, el Orientador y otros estudiantes de su colegio que llevan un año ya en el nuestro, organizado actividades deportivas entre equipos de estudiantes de 6º y de 1º de ESO; hemos mantenido reuniones con las familias para informarles sobre el instituto y darles consejos para el próximo curso, así como facilitarles la matriculación en el centro. Me gustaría poner aquí algunos de los documentos que entregamos al alumnado y a sus familias, pero son "demasiado pesados" para lo que permite subir Google.doc, así que unos no subiré y otros lo haré exentos de imágenes, como por ejemplo éste que entregamos a los estudiantes el día de la visita: http://docs.google.com/Doc?id=dfmz3ggf_33hrkp26 Aquí están los contenidos principales que les tratamos de transmitir ese día. Este curso hemos puesto énfasis en las "normas y las buenas maneras" y les hemos pedido a los padres y madres su colaboración por medio de una actividad que consistía en leer y comentar con sus hijos e hijas antes de venir al instituto un documento que se puede encontrar en la siguiente dirección: http://docs.google.com/Doc?id=dfmz3ggf_34pdgv2k La colaboración de la familia es clave para que los estudiantes comprendan la importancia de las normas del centro y la necesidad de observar un comportamiento correcto y educado. En las reuniones de inicio de curso recogeremos las impresiones de los padres y madres sobre esta actividad.


A partir de septiembre emprenderemos la segunda fase de la "operación tránsito" planeando la Jornada de Acogida, las primeras tutorías, la atención durante los primeros días para que su aterrizaje en el instituto se realice de forma adecuada y con tranquilidad.


Nuestro centro considera de suma importancia el que denominamos PROGRAMA DE TRANSICIÓN ENTRE PRIMARIA Y SECUNDARIA y a él le dedicamos nuestro interés y esfuerzo. Los resultados que obtenemos del mismo son muy positivos y nos anima a continuar con el mismo año tras año.


Pienso que pude ser interesante para conocer la naturaleza de este proceso de transición un trabajo que realicé hace un par de cursos y que podéis consultar en la siguiente dirección: http://docs.google.com/Doc?id=dfmz3ggf_31g2gsqv

2 comentarios:

  1. Es evidente que el cambio de una etapa educativa a la otra es enorme y que gracias a la labor del orientad@r esta transición se hace menos dificultosa y estresante tanto para el alumnado como para los padres. Es por ello, que desde las escuelas y los institutos se han de aunar los esfuerzos para cumplir con dicho objetivo.
    Tras la lectura, me han surgido algunas preguntas:
    ¿Qué porcentaje de padres acuden a estas reuniones? ¿cuántos te rellenan y te deuelven los documentos que les proporcionáis? ¿Existe una correlación positiva entre los padres que asisten y el éxito de sus hijos durante el primer curso?

    Por otro lado, en la entrada "el paso al instituto", en su apartado de conclusiones y relacionado con las medidas a adoptar en el tránsito; yo añadiría también promover la implicación de los padres en la vida escolar a través de charlas que diesen a los alumnos, talleres, actividades culturales...
    Creo que el apoyo de las familias es fundamental para conseguir el éxito de los alumn@s.

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  2. Estimado amigo o amiga:
    Voy a tratar de responder a sus preguntas. La mayoría de las familias acuden a estas reuniones iniciales que realizamos en el mes de junio, alrededor de 80-90% de las familias. Tengo que reconocer que no ocurre lo mismo con otras citas posteriores, pero sí en esta inicial. Respecto a cuántos devuelven el documento sobre normas del centro que les repartimos a las familias para que lo comentaran, aún no hemos celebrado las reuniones de principio de curso y no puedo darle los resultados. En cuanto si existe una correlación positiva entre la participación de los padres y el éxito de sus hijos en este primer curso, es evidente que sí. Le puedo dar datos sobre un programa que realizamos en colaboración con los padres, y que está documentado en las primeras entradas de este blog, los compromisos pedagógicos, que nos indican que 7 de cada 10 estudiantes con más de dos materias suspensas promocionan de curso con la colaboración de sus familias. Desde mi punto de vista, la colaboración familiar es clave para la educación y el éxito escolar de los estudiantes. Además, no hay ningún movimiento de mejora de la escuela que no lo considere así: escuelas aceleradas, democráticas, comunidades de aprendizaje, etc.

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