sábado, 23 de noviembre de 2013

MARDULCE: COOPERATIVA ESCOLAR

Este curso se ha puesto en marcha, dentro del Departamento de Orientación, un Proyecto Emprendedor "Ícaro" en el que participan 14 alumnos y alumnas de 2º de ESO Progresa, del Plan de Compensación, y 6 chicos y chicas del Aula Específica. En total, serán 20 los estudiantes implicados, 1 monitora escolar (educación especial) y 9 profesores y profesoras responsables. Las tareas y actividades de este proyecto son interdisciplinares e incluyen conocimientos de varias áreas y/o materias. Este proyecto pretende potenciar las capacidades personales y profesionales del alumnado participante a través de la formación y de la experiencia acumulada en contenidos relacionados con el emprendimiento; conectando, en lo posible, el medio escolar con el mundo de la empresa y ofreciendo la oportunidad de experimentar nuevas formas asociativas que estimulen su orientación académica y vocacional.
Este proyecto se sustenta en la creación de un producto de repostería que nos parece innovador para el contexto en el que se va a ofertar. Se trata de elaborar "magdalenas caseras", con productos naturales y de calidad, que se ofrecerán a la venta para el resto de los estudiantes y profesorado del instituto.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA
- Crear un entorno adecuado para el desarrollo y aprendizaje de competencias básicas.
- Relacionar los aprendizajes escolares con la realidad a través de los contenidos del proyecto.
- Favorecer el aprendizaje de contenidos y procedimientos relacionados con la educación emprendedora.
- Potenciar la motivación del alumnado y sus competencias personales y profesionales.
- Promover la realización de experiencias y propuestas didácticas innovadoras entre el profesorado participante.
- Establecer lazos entre el sistema educativo y el entorno próximo al alumnado y al centro.
- Desarrollar y adquirir habilidades sociales y hábitos de autonomía en relación con el trabajo.
- Conocer las normas de comportamiento relacionadas con las diferentes tareas del proyecto y favorecer su adquisición.

DESARROLLO DE HABILIDADES RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA 
Nuestro proyecto tiene como objetivo el desarrollo de habilidades emprendedoras y consta de cuatro indicadores básicos: autonomía personal, liderazgo, innovación y habilidades empresariales.
Autonomía personal
Este proyecto pretende que el alumnado participante tome conciencia de sus propias posibilidades y limitaciones y construya una autoestima positiva que favorezca su desarrollo personal. Esta autoestima positiva será la base para tener una mejor motivación y mayores expectativas. También favoreceremos la responsabilidad de nuestro alumnado en los diferentes ámbitos del proyecto. Otro aspecto de este indicador consistirá en ayudarles a gestionar el trabajo con eficacia, por medio de la organización de los tiempos, los recursos, los espacios y una buena planificación personal. Y, por último, desarrollar su capacidad para tomar decisiones de forma autónoma y responsable.
Liderazgo
A través del proyecto desarrollaremos habilidades de comunicación en nuestro alumnado para que mejoren su forma de expresión oral y escrita, sus habilidades para escuchar, su lectura… También trataremos de que nuestros estudiantes aprendan habilidades interpersonales para la negociación que les facilite llegar a acuerdos, persuadir, convencer, ser respetuosos y aceptar distintas perspectivas.
Innovación
El proyecto potenciará la creatividad a través de sus actividades. Este aspecto está muy relacionado con actitudes como tener una visión de futuro, espíritu crítico, apertura e iniciativa personal. Intentaremos fomentar actividades y crear espacios para que nuestro alumnado pueda poner en marcha ideas nuevas que surjan de su propia iniciativa.
Habilidades empresariales
Estas habilidades estarán relacionadas directamente con el desarrollo de las tareas y actividades propias del proyecto: desde la organización y la gestión hasta las actividades productivas de la micro-empresa. Esto les ayudará a conocer el funcionamiento del mundo laboral. Entre las habilidades empresariales trabajaremos la gestión de los recursos humanos y materiales, el conocimiento de conceptos económicos básicos, la comunicación interna y externa y la mejora de la productividad.

IMPLICACIÓN DE LAS ÁREAS Y MATERIAS EN EL PROYECTO
En el proyecto está implicado el profesorado que imparte la mayoría de las áreas o materias de los grupos de alumnos y alumnas participantes: Lengua, Sociales, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, Plástica y Música. Así se plantean realizar, entre otras, las siguientes tareas:

Ámbito Socio-Lingüístico:
  1. Recetas:
    1. Magdalenas.
    2. Dulces típicos de Navidad/de La Línea. Hacemos participar a la familia.
    3. Dulces más representativos de las comunidades autónomas.
  2. Diccionario/Vocabulario específico del proyecto:
    1. Nuestro vocabulario.
  3. Visitas:
    1. Obrador de Centro Comercial. Trabajo sobre la visita.
  4. Textos libres sobre la experiencia.
  5. Los estatutos y organización de la cooperativa.
Ámbito Científico-Técnico:
  1. Las matemáticas de nuestro proyecto:
    1. Los precios de las magdalenas. Cálculo del coste de producción, comercialización, ganancias.
    2.    Numeración y medición necesaria para nuestro proyecto.
    3.    Libro de cuentas de la cooperativa.
  2. Las materias primas de las magdalenas: Origen y comercialización.
  3. Las Ciencias de las Magdalenas:
    1.    La Química de las magdalenas.
    2.    Aporte energético de nuestras magdalenas.
  4. Instrumentos utilizados en el proceso de fabricación de las magdalenas.
Ámbito Artístico:

  1. Creación del logo de la cooperativa.
  2. Decoración del carro o punto de venta.
  3. Creación de una canción para la venta del producto.
  4. Realización de un anuncio en vídeo.
  5. Realización de un corto explicando la experiencia de la cooperativa.
  6. Álbum de fotos de la cooperativa.

 

7 comentarios:

  1. ¡¡¡Bueno, bueno... Cómo me alegra ver este proyecto, no se os resiste nada eh... ahora pasteler@s jajaja!!
    Seguro que los chic@s lo están pasando en grande y están aprendiendo gran cantidad de cosas. Gracias por seguir compartiendo vuestras experiencias por aquí para que tod@s podamos enriquecernos de vuestras vivencias, y además, en mi caso pueda ver cómo siguen trabajando mis antiguos alumn@s.
    ¡Muchos besos para tod@s!

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    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegra también saber de ti, ya ves a tus chicos y chicas felices, haciendo magdalenas y demostrando una responsabilidad y autonomía sorprendentes. Estamos contentos de haberles proporcionado una oportunidad diferente para que aumente su motivación y aprendizaje. Además, si sigues el blog, pronto encontrarás un bonita sorpresa con ellos y ellas como protagonistas...
      Un abrazo.

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    2. Hola Miguel: estoy emocionado con vuestro trabajo. Me ha dejado tan buen sabor de boca. Y no es un fácil juego de palabras.

      He llegado a vosotros a través de la Comunidad Proyéctate y, con vuestro permiso, seréis mi proyecto de análisis para una de las actividades de curso #ABP_INTEF. Además creo que alguna de las cosas que he visto pueden servirme de inspiración para los próximos trabajos en el aula. De momento el vídeo lo comparto en twitter y pienso mostrárselo a mis alumnos de 5º de primaria.
      Ah, antes de terminar soy maestro de Educación Física. Creo que no habéis incluido nada en el proyecto, o no encontrasteis relación. Me atrevo a sugerir una: hábitos posturales. Si hemos conseguido que se impliquen en este magnifico trabajo, que no sufra ninguna articulación durante la elaboración y venta de esas estupendas magdalenas.

      Gracias.
      Chema.

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    3. Hola Chema, agradecidos por tu comentario y porque hayas escogido este proyecto para tu actividad. Me alegra que haya coincidencia también en las emociones, pues es desde donde nosotros observamos el vídeo, cuando lo volvemos a ver nos sigue emocionando... Respecto a la materia de E.F., estamos en un instituto de secundaria y no surgió ninguna propuesta desde esta materia. Sí que hemos realizado actividades relacionadas con la higiene y la manipulación de alimentos y, según creo, lo primero podría estar dentro de tu asignatura. No obstante, nos vendrán bien tus sugerencias para otras ocasiones.
      Gracias y un cordial saludo.

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  2. Hola Miguel. Vuestro blog ya está en mi "feedly" así que espero no perderme las entradas nuevas de "Entre pasillos y aulas". Estoy iniciándome en el ABP, a través de la realización de dos cursos: #ABPmooc_INTEF y #ABP_INTEF. Asi que tengo mucho que aprender de vosotros.

    Se me ocurre que podéis completar el trabajo con una descripción del aporte de carbohidratos, vitaminas, grasas... del producto. Así como describir las ventajas de este producto hecho con ingredientes naturales...

    Gracias y feliz tarde de domingo.
    Chema.

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  3. Hola Chema, gracias por tu ánimo y por tus sugerencias. Ya nos gustaría tenerte por aquí con tu entusiamo... Un cordial saludo.

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  4. Buenas tardes: En primer lugar felicitarles por la iniciativa, es muy importante inculcar el espíritu cooperativo en los chavales desde muy jóvenes.
    Soy un pequeño agricultor e ingeniero agrónomo, y como he leido que van a elaborar magdalenas y otros dulces con productos ecológicos y de calidad, les puedo ofrecer almendras en cáscara, nueces y aceite de oliva (si les interesa como ingrediente) Estos productos están cultivados en Castillo de Locubín (Jaén) en parcelas tradicionales cultivadas por mi familia, y presentan una calidad muy elevada.
    Además, en la cooperativa a la que pertenezco, se pueden realizar visitas guiadas, y existe un centro de interpretación del aceite de oliva, por si les interesa realizar algún viaje educativo sobre esta temática.
    Si desean más información pueden contactar conmigo en el correo: fcocastillo.agro@gmail.com

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